AECOC analizará los retos del despegue de las smart cities

La edición de este año del encuentro pondrá el foco en la optimización de la última milla y la competitividad en el Canal Horeca

En el 9º Congreso de Distribución Urbana

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) ha convocado el 9º Congreso AECOC de Distribución Urbana el próximo 14 de marzo en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Al mismo, asistirán cerca de un centenar de profesionales del sector del Gran Consumo y Horeca, que abordarán los retos a los que se enfrenta la distribución urbana de mercancías, sobre todo, ante el despegue de las Smart cities.

Según manifestó la patronal en un comunicado, en esta ocasión, el Punto de Encuentro pondrá el foco en la “coordinación y optimización de las operaciones de abastecimiento de los puntos de venta”. Y, más concretamente, analizará la importancia de optimizar la última milla.

Para ello, el encuentro contará con dos ponencias dedicadas a esa cuestión, de la mano de Francisco Carreño, director de Logística de Supermercados MasyMas, y Christian Revilla, sales manager de Stuart. Ambos hablarán sobre cómo las nuevas demandas del consumidor, como las entregas a domicilio, que exigen una cadena logística ordenada y eficiente que, a la vez, no entorpezca la rutina habitual de las operaciones de abastecimiento de los puntos de venta.

La distribución en las Smart cities

En este sentido, el director general de España y Portugal de UPS, Wilfredo Ramos, abordará la transformación de las entregas a domicilio. UPS es una de las empresas de paquetería más grandes del mundo y, al igual que sus competidores, ha tenido que adaptarse a las tendencias que marcan el futuro del sector: aumento de volumen del e-commerce, nuevos actores, economía colaborativa y nuevas tecnologías, entre otras.

El Congreso AECOC de Distribución Urbana reunirá a profesionales del sector del Gran Consumo, Horeca, transporte, e-commerce, paquetería, tecnología y movilidad para debatir los retos que presenta el despegue de las Smart cities, las tendencias en movilidad y los nuevos modelos logísticos para la distribución urbana.

Competitividad en el Canal Horeca

Además, en el Punto de Encuentro se hablará sobre cómo ser competitivo en el Canal Horeca con la ponencia del director de Logística del Grupo Ágora, Jesús Soler. Grupo Ágora cuenta con más de 30.000 puntos de entrega y 21 centros de distribución.

El experto abordará en el 9º Congreso AECOC de Distribución Urbana la rentabilidad de sus operaciones en función del coste de transporte a sus clientes y cómo la adaptación a los cambios del sector es clave para la eficiencia en distribución.

Además, tendrá lugar una mesa redonda en la que tomarán parte Juan Azkárate, subdirector de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Antoni Poveda, vicepresidente de Transport i Mobilitat en Àrea Metropolitana de Barcelona, y Eric Marot, director de logística del grupo DIA, para debatir la preocupación creciente por la calidad del aire en las ciudades.

A este respecto, cabe recordar que el transporte de mercancías representa alrededor del 20% de las emisiones, frente al 80% que genera el transporte de viajeros. Por eso, la mesa también tratará cómo las directivas marcadas para reducir las emisiones de partículas afectan a la distribución urbana.

Escribe un nuevo comentario