Almería y León, ¿germen de una red de gastro-ciudades?

Se plantea formar una red de gastro-ciudades a partir de la colaboración entre Almería y León por la Capital Gastronómica de España.

Ha lanzado la idea el alcalde de León, Antonio Silván, en el momento de ceder el testigo en un acto celebrado en FITUR

La andaluza asume la capitalidad gastronómica en 2019

Hoy jueves 24 de enero ha tenido lugar en el marco de Fitur el relevo de León como Capital Española de la Gastronomía 2018 a su sucesora para este año: Almería. El acto ha estado arropado por una afluencia masiva de asistentes e invitados entre los que se encontraban medios de comunicación, personalidades gubernamentales, empresarios, y público en general.

Tras la presentación del acto por el director general de Capital Española de la Gastronomía (CEG), Pedro Palacios, el Alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha dado las gracias en primer lugar a todos los asistentes con una presentación de la ciudad de Almería, y sus virtudes, tanto gastronómicas como turísticas, dando paso a la periodista Isabel Jiménez, nacida en la provincia almeriense, y que ha tomado el cargo de embajadora de la nueva capitalidad de su tierra.

La periodista ha destacado las particularidades de la provincia incidiendo también en el reposicionamiento que ha tenido en los últimos tiempos, no solo en el sector gastronómico, sino también en la diversidad que ofrecen sus lugares, sin olvidarse de las estrellas Michelin, con las que ya cuenta el segmento de la restauración almeriense, como la chef Yolanda García.

Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de confederación Hostelería de España, ha destacado que, “la hostelería es la que decide a qué sabe España, y en el caso de Almería, cuenta con más de 4.500 establecimientos repartidos a lo largo de la provincia y que están impulsando el turismo gastronómica”.

Productos autóctonos

Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), también ha dado las gracias a las entidades que a lo largo de ocho años ha colaborado en la capitalidad gastronómica española como la mejor plataforma para desarrollar el turismo gastronómico. Y ha destacado que, el éxito de este segmento del Turismo está en potenciar los productos de cada capital.

Por otro lado, el alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado el resultado que ha tenido para León ser capital gastronómica durante 2018, describiéndola como una experiencia inigualable para toda la provincia, sus ciudadanos, y para el sector de la restauración.

Un momento del acto en que Almería ha tomado el testigo de la capitalidad de León, celebrado hoy en FITUR.

Y, ha comentado el trabajo de gestión llevado a cabo, codo a codo con Almería, obteniendo un gratificante resultado, para la difusión, apoyo y respaldo de Almería, en su nueva etapa como Capital Española de la Gastronomía 2019, y que marcará un antes y un después como le ha sucedido a León.

Nacimiento de una red

“Es necesario trabajar en equipo para obtener un sello de calidad y de excelencia gastronómica, y esta plataforma ha dado como resultado una red de ‘gastro-ciudades’ que han originado una unión entre León y Almería, en el proceso del paso del testigo”, ha señalado Silván. Quien ha finalizado animando al alcalde almeriense Ramón Fernández, a ofrecer al resto del mundo los productos gastronómicos de Almería.

Durante su intervención, Ramón Fernández ha comentado que, “estamos muy contentos en todo Almería con lo que hemos conseguido, y desde aquí doy las gracias a todos los almerienses, al ministro de Cultura y a la organización y al equipo de CEG por todo el apoyo que nos han brindado. Nuestra candidatura tiene un doble objetivo: mostrar nuestros productos y seguir la línea de nuestros antecesores”, ha precisado.

En este sentido, ha incidido en la colaboración que ha recibido de León y los lazos constitucionales que se han forjado entre ambas provincias durante los últimos meses, y que en el futuro se fortalecerán. “Almería 2019, ha aprendido de León”, ha puntualizado Fernández.

Mirar al futuro 

El alcalde también ha dado las gracias al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (patrocinadora de Almería 2019), finalizando con un mensaje en el que ha comentado, “ha llegado el momento en que en Almería dejemos de quejarnos y pensar hacia dónde queremos ir”, ha manifestado.

Tenemos que ser un ejemplo de futuro con objetivos claros y esta actitud es la que nos ha permitido obtener este galardón, de Capital Española de la Gastronomía 2019, vamos a realizar más de 400 actividades y no vamos a parar durante 2019.”

Por último, Luis Plana, ministro de Agricultura ha puesto el broche final al acto felicitando a León por su trabajo en 2018 y ha dado la enhorabuena a Almería por recoger el testigo de la capitalidad, recalcando la gastronomía española como principal fuente a la hora de escoger a España como destino turístico.

También ha agradecido a la CEG el trabajo y el esfuerzo realizados para impulsar el turismo español de cara al exterior y también al turismo nacional. Finalmente se ha dirigido su agradecimiento a productores, agricultores, restauradores, etc…”ya que todos forman parte de este compromiso”.

Escribe un nuevo comentario