ASEGO Baleares: “El departamento de pisos produce habitaciones”

La vocal de ASEGO en Baleares, Sandra Martínez, explica en esta entrevista la realidad del departamento de pisos en los hoteles de las islas.

La asociación de gobernantas cuenta con 35 miembros, defiende los intereses del colectivo y busca incrementar sus conocimientos

Sandra Martínez, vocal de las gobernantas en las islas

La vocal de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades (ASEGO) en Baleares, Sandra Martínez, concedió una entrevista durante la celebración de los primeros Encuentros Proveedores Hosteltur Baleares, durante la que detalló la situación del departamento de pisos en las islas.

P.- ¿Cuándo y cómo surgió la posibilidad de situarse al frente de ASEGO en Baleares?

R.- Siempre he sido una persona inquieta y que le gusta estar al día de todo lo relacionado con el departamento de pisos, así que hace seis años me asocié a ASEGO. Y, hace tres años, la directiva me ofreció la vocalía de Baleares. Desde entonces me puse al frente y estoy buscando nuevas asociadas en el archipiélago, entre otras actividades.

Anteriormente, allá por el año 2000, hubo una asociación de gobernantas en las islas que no llegó a desarrollarse. Y, por lo tanto, no ha habido nada de asociacionismo en esta profesión durante muchos años. Actualmente, somos 35 miembros, incluidas algunas de Menorca e Ibiza. Vamos creciendo poco a poco.

P.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca ASEGO en Baleares, además de crecer en volumen de asociadas?

R.- Nos planteamos mejorar la formación de las gobernantas, no sólo en materia de tecnologías y proveedores sino en conocimientos sobre su labor, como profundizar en las características de los productos de limpieza, descubrir las novedades que llegan al mercado en materia de lavandería y el resto de campos que nos interesan. Así como aprender a manejar correctamente esas incorporaciones.

Y, también, ampliar lo que sabemos sobre relaciones públicas, que es un aspecto de nuestro trabajo. O bien, mejorar en recursos humanos, porque también tenemos que dirigir al personal: altas, bajas, bajas por enfermedad, conflictos dentro del departamento de pisos. Sin olvidar que también debemos aprender más sobre aplicaciones como Excel, o el checklist…

Sandra Martínez lleva tres años al frente de ASEGO en Baleares.

Obviamente, también queremos informar a las gobernantas sobre sus derechos, asesorarlas a nivel jurídico y ofrecerles la posibilidad de resolver sus dudas y atender sus necesidades.

P.- ¿Cómo recibe el sector hotelero la presencia de ASEGO en las islas?, ¿disponen de un espacio adecuado para realizar sus actividades?

R.- La verdad es que muy bien. Casi todos los actos que convocamos los realizamos en el hotel donde trabajo, que tiene muchas salas de conferencias e instalaciones adecuadas para poder desarrollar nuestras actividades. Además, nuestra dirección apuesta por ASEGO y siempre está dispuesta a cedernos espacios.

Otras veces es el mismo proveedor el que nos ofrece la sala, o bien, las instalaciones para realizar el evento que sea. En esa línea, el año pasado visitamos las instalaciones de Polarier y, ya en 2019, tenemos previsto visitar sus nuevas dependencias, en las que ya cuentan con el sistema de ‘wet/dry’ para lavado de ropa de clientes, no sólo la lencería del hotel.

Y, además, tenemos previsto realizar una visita a la nueva sede de Grupo Toledo, especialista en textil para la Hostelería.

P.- ¿Cuál es la realidad del departamento de pisos en la Hostelería balear a día de hoy? 

R.- Estamos viendo un cambio en la mentalidad de los hoteleros respecto al departamento de pisos, que siempre ha sido considerado como de poca importancia. Hasta ahora éramos simplemente ‘las que limpian’, pero en los últimos años se están dando cuenta de que producimos habitaciones, que al fin y al cabo es el producto principal de un hotel.

De hecho, de nuestra actividad depende mucho la imagen del establecimiento y el que un turista venga a hospedarse en él o no. La puntuación de la calidad de la limpieza en recursos como TripAdvisor es determinante. Gestionamos personas, presupuestos… Tenemos mucha más importancia de la que se nos ha dado hasta la fecha. Podemos decir con alegría que el horizonte se está abriendo y hay nuevas perspectivas.

Las ‘kellys’ del departamento de pisos

ASEGO ha estado presente en las dos concentraciones que se han hecho, en 2017 y 2018 en Baleares, para “dar su apoyo incondicional a las camareras de piso en sus reivindicaciones. Sin ellas no somos nadie y, lo que están pidiendo no es nada fuera de lo normal: un salario digno, una carga de trabajo razonable y el fin de las externalizaciones“, señala Sandra Martínez.

Y, respecto a la jubilación anticipada de estas profesionales, “entendemos que en el caso de un trabajo físico como el suyo, no es posible seguir en plena actividad hasta los 67 años, como se está pretendiendo”. Al final, todo será en beneficio del hotelero, porque “si se hacen todas esas cosas, mejorarán las puntuaciones” que aluden a la limpieza del establecimiento.

  • Eulalia Corralero Pajares says:

    Muchas gracias. Gracias a mujeres como Sandra por dar apoyo al departamento de pisos. Gracias también a ASEGO por la implicación en la lucha de las Kellys.

    (3) (0)
  • Monica García says:

    Un placer leer esto, aquí en mi isla hay gobernantas a favor ,pero falta un poco de conciencia y sentido común.
    Por eso luchamos. Gracias por aportar es5a satisfacción al colectivo .

    (1) (0)
  • María Teresa Gomez Piqueras says:

    Enhorabuena Sandra.De cada día más orgullosa de haber tenido el placer de trabajar con usted.
    Después de 27 años en la empresa,supe lo que era trabajar con un gobernanta de verdad,una gobernanta que se preocupaba por todas sus camareras y luchaba codo con codo por nuestros derechos.
    Gracias de corazón por ser como eres,una jefa,pero sobre todo una amiga.La echo muchísimo de menos.Un beso😘😘😘😘

    (1) (0)
  • Rocio García romero says:

    Muchas gracias Sandra por la información que aportas ,siempre agradecía y aprendiendo de profesionales como tu.

    (1) (0)

Escribe un nuevo comentario