Barbadillo y Asociados: «No se pueden franquiciar restaurantes con operativa compleja»

La consultora Barbadillo y Asociados asesora a empresas que desean franquiciar su negocio, su Directora de Marketing, Teresa Zamora, define los límites.

«Se están colocando en el mercado proyectos que no se sostienen como red y que están cayendo casi en pleno despegue», advierte

Teresa Zamora es Directora de Marketing

Las franquicias son una modalidad de negocio en expansión, especialmente, las de restauración y consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar. Por tanto, son necesarias empresas que orienten a otras cuando deciden franquiciar. Y, una de las más potentes es Barbadillo y Asociados.

Su Directora de Marketing, Teresa Zamora, será una de los ponentes en los debates que tendrán lugar durante los Encuentros Proveedores Hosteltur 2019, en el hotel Marriott Auditorium de Madrid, concretamente, durante la segunda jornada, el miércoles 20 de marzo.

P.- ¿En qué situación se encuentra actualmente el sector de las franquicias relacionadas con consumo fuera del hogar?, ¿qué segmento está avanzando más?

R.- Se encuentra en una muy buena situación, pero también en un momento en que solo los mejores y los que mejor hagan sus deberes, se posicionarán dentro de este mercado tan competitivo.

Prácticamente cada mes acuden a la consultora empresarios con excelentes conceptos de negocio, prestos a franquiciarlos porque, de hecho, ya han recibido ofertas de potenciales franquiciados para abrir locales de su marca.

En la mayoría de los casos son negocios con mucho potencial y que realmente están ofreciendo rendimientos buenos a los creadores de los mismos pero cuyo valor como franquicia habría que determinar.

P.- Como consultora, ¿cuáles son las demandas que suelen llegar más comúnmente desde quienes desean poner en marcha un negocio de hostelería franquiciado, o bien, desde quienes ya lo tienen?

R.- Cuando hablamos de hostelería, pero esta realidad es extensible a cualquier otro sector de actividad, el número de candidatos que desean abrir un restaurante o cualquier negocio del sector hostelero, supera con mucho el número de proyectos que recibe la consultora.

Si esta relación se invirtiera, el Sistema de Franquicia empezaría a encontrarse en serios problemas.

P.- ¿Cuáles son las claves para franquiciar una marca que ya existe? Por ejemplo, un restaurante.

R.- La clave principal es que el negocio se haya testado el tiempo suficiente como para que su rentabilidad se haya constatado con toda la seguridad que sea posible. Nosotros consideramos que un año es el período mínimo de rodaje, porque solo de esta forma se puede comprobar su estacionalidad.

Teresa Zamora es responsable del área de Marketing de Barbadillo y Asociados.

Un ejemplo claro de un tipo de negocio que debe cumplir este requisito o período de prueba son las heladerías pero, en general, todos los negocios deben ser probados previamente.

Una vez analizadas las cifras de facturación, es preciso concretar que ese negocio tiene las condiciones necesarias para ser franquiciable. En el caso de la restauración, no sería posible, por ejemplo, franquiciar negocios de alta cocina o restaurantes cuya operativa fuera muy compleja.

Y por supuesto, todo negocio de restauración tiene que tener unos factores de fidelización muy claros que hagan que a los franquiciados les merezca la pena continuar perteneciendo a la cadena de franquicias. En el caso de un restaurante, hay dos muy claros: fondo de comercio creado por la marca y unas condiciones de suministro difícilmente alcanzables siendo una sola unidad.

P.- ¿Considera que la decisión de franquiciar debería ser la conclusión que se extrae de un negocio que funciona? ¿Es todo franquiciable?

R.- Por supuesto. El requisito primordial es que tengamos entre manos un negocio que funcione muy bien. Hay que tener en cuenta que debemos obtener unos resultados tales que nos permitan pensar que un franquiciado va a ganar dinero aun cumpliendo con sus obligaciones de realizar los pagos periódicos a su central, en forma de cánones y royalties.

Esto es fundamental, ya que la mayoría de los conflictos provienen precisamente por una cuestión económica clara: el franquiciado no gana dinero o no todo lo que el franquiciador le había trasladado que ganaría con su negocio.

En cuanto a la segunda de las cuestiones, no, no todo es franquiciable. Aunque últimamente en el sistema de franquicia, hay voces que apuntan a que sí lo es. Fruto de esa equivocación se están colocando en el mercado proyectos que no se sostienen como red y que están cayendo casi en pleno despegue.

P.- ¿Es fácil financiar el lanzamiento de una franquicia? ¿Cuáles son las opciones que se encuentran los franquiciadores? 

R.- Actualmente, los bancos ofrecen financiación de forma más sencilla o con menor número de restricciones que durante los años más duros de la crisis.

No obstante, de forma histórica, la franquicia ha sido uno de los segmentos de mercado donde los bancos han focalizado sus esfuerzos por ese plus de seguridad que suponía poner en marcha una red sobre un negocio ya probado o de probada rentabilidad.

Más si cabe, cuando se trata ya de franquiciadores con años de rodaje en el mercado o que ya tienen en el mercado otros conceptos operando con éxito. Además de los bancos existen soluciones de financiación alternativas que no deben dejarse de valorar.

Dos pasos para franquiciar un restaurante

Lo primero es «partir de un negocio exitoso, franquiciable y que cuente con factores de fidelización», explica Teresa Zamora. Y, en segundo lugar, es necesario «desarrollar un proyecto de franquicia experto y sólido» en el que, además de establecer las mejores condiciones de relación entre franquiciador y franquicado, se analice también lo que la cadena de franquicia le va a reportar a la central.

Esto último es importante porque «poner en marcha una red de franquicias supone iniciar un camino no exento de dificultades, por lo que si no te va a suponer un beneficio lo suficientemente atractivo, será mejor no seguir por esa vía y optar por cualquier otra fórmula de crecimiento», precisa la Directora de Marketing de la consultora Barbadillo y Asociados.

Escribe un nuevo comentario