11 beneficios de las nuevas tarifas de SGAE para ocio nocturno

Spain Nightlife ha firmado con la SGAE un convenio que establece nuevas tarifas de SGAE en las que el 70% de las discotecas pagarán menos canon en 2019.

El convenio firmado con Spain Nightlife establece nuevas tasas en las que el 70% de las discotecas españolas pagarán menos canon en 2019

Ya están siendo aplicadas desde este mes

Spain Nightlife ha firmado con la SGAE un convenio que establece y facilita el uso del repertorio creativo de los miembros de la Sociedad, bajo las nuevas tarifas de SGAE, aplicables a discotecas, salas de fiesta, tablaos flamencos, salas de variedades, salones de baile, cafés-cantante, cafés-concierto y establecimientos de similar naturaleza y de aplicación a nivel nacional.

Este nuevo tarifario lleva aplicándose desde el 1 de enero de este año, y por consiguiente será el primer mes que las discotecas españolas reciban la liquidación del canon mensual con las nuevas tarifas aplicadas, que supondrán un importante resultado ya que el 70% de ellas pasarán a pagar menos canon del que estaban pagando en 2018.

Anteriormente a la entrada en vigor de las nuevas tarifas, representantes de la SGAE y de Spain Nightlife, establecieron comprobar y rectificar desajustes en la aplicación de las mismas, modificando el coeficiente que afectaba a salas de tamaño mediano y pequeño que abrían menos de seis días al mes, así como, otros desajustes técnicos, algo que no ha supuesto ningún cambio en las tarifas ya pactadas.

11 beneficios de las nuevas tarifas de SGAE

  • 1.- El 70% de los locales pasarán a pagar menos: abonarán menos de lo que venían pagando con las antiguas tarifas de SGAE debido a la mayor flexibilidad y la desaparición de los conceptos por los que hasta ahora se pagaba, y además, con un conocimiento anticipado de los costes.
  • 2.- Desaparición de mínimos: no se pagará ningún mínimo y se pagará únicamente por la utilización efectiva que se haga del repertorio.
  • 3.- Desaparecerán las sesiones de matinal, tarde, noche y madrugada: que existían independientemente de su horario. A partir de ahora, cada sesión será de ocho horas y en el caso de mayor utilización, se computará por hora y no como una nueva sesión.
  • 4.- Eliminación de fiestas de fin de año y similares: el nuevo convenio establece que ahora será un día más dentro de la liquidación del mes que corresponda.
  • 5.- Desaparece la clasificación fija del local: por días de apertura para la aplicación de coeficiente. Ahora, un establecimiento podrá variar su clasificación de manera mensual acorde a los días de apertura.
  • 6.- Se elimina el formato rígido de metros cuadrados del local: cada establecimiento podrá determinar, por días de apertura, cuántos metros pone a disposición de la clientela.
  • 7.- Nueva bonificación en metros cuadrados brutos: se establecerá acorde a la superficie bruta del local, que puede alcanzar hasta un 50% en discotecas y la bonificación más baja será la del 10%.
  • 8.- Coeficientes fijos por tipología del local: de este modo, el coeficiente se establece, por día de apertura, en función de los días que se abra mensualmente. Se bonificará a los locales que más días abran, y se bonificará los días laborables, que se considera que la afluencia de público es menor.
  • 9.- Reducción del 50% fijo en metros cuadrados a todos los locales (excepto discotecas): se entiende y se asume que el uso de mobiliario (mesas y sillas) en los locales adheridos a este convenio, sea un hecho diferencial (tablaos, salas de variedades, cafés cantantes..).
  • 10.- Tarificación más transparente: el titular del local podrá saber siempre cuánto va a pagar por derechos de autor a la SGAE por cada día de apertura que realice, así se podrán realizar cálculos de conveniencia y previsiones.
  • 11.- Creación de una Comisión Mixta: para tratar la revisión de las tarifas de SGAE en los años 2021, 2024, 2027, atendiendo a la evolución de la situación económica del país y del PIB, así, en función de la evolución de la economía las nuevas tarifas podrían someterse a revisión a la baja. Además, la Comisión también evitará, mediante la mediación, la vía judicial de los litigios que puedan surgir.

Escribe un nuevo comentario