Caixabank: “hay que animar a los hoteleros a reposicionarse”

Helena Murano Directora de Turismo de Caixabank participó en la mesa de Rehabilitación Hotelera celebrada en los pasados Encuentros Proveedores Hosteltur.

“De los 1.500 millones de euros que hemos prestado, 800 millones son para grandes cadenas hoteleras y el resto para el pequeño negocio”

Helena Murano es Directora de Turismo

Helena Murano, Directora de Turismo, actualmente desarrolla su actividad en Caixabank Hotels & Tourism y participó en el debate de Rehabilitación Hotelera celebrada en los pasados Encuentros Proveedores Hosteltur donde expuso su experiencia y conocimientos sobre los aspectos más relevantes en cuestión de renovación del sector hotelero.

En una distendida e interesante charla Helena Murano resaltó sobre la valoración del mercado de las reformas en el mundo hotelero que, “estamos viviendo un momento dulce que va para largo. Esto se convierte en una magnífica oportunidad para aquéllos que aún no han iniciado sus reformas porque es verdaderamente importante”.

Helena Murano Directora de Turismo de Caixabank participó en la mesa de Rehabilitación Hotelera celebrada en los pasados Encuentros Proveedores Hosteltur.
“Desde el punto de vista del banco y la financiación hay que animar a los hoteleros a reposicionarse”.

La Directora de Turismo de Caixabank también apuntó que, “desde el punto de vista del banco y la financiación hay que animar a los hoteleros a reposicionarse y para ello, hay que correr el riesgo y hacer esas reformas que son necesarias”.

En relación con la implicación y la apuesta por este sector Murano también comentó que, “Caixabank desde el año 2008 apuesta por el sector hotelero y para consolidar este compromiso se han dotado de más recursos al equipo acercando más la relación con el cliente. De hecho, durante el pasado año 2017 hemos prestado al sector la cifra de 1.500 millones de euros para renovación y rehabilitación”.

Hipersegmentación y rentabilidad

“Los hoteleros nos cuentan sus proyectos y en este sentido, la hipersegmentación está funcionando muy bien, haciendo por un lado la reforma y por el otro la inversión enfocándose en el ADR. Se hacen consultorías para ver cómo se puede rentabilizar la inversión”, señaló Helena Murano. En su participación Helena también animó a todos los hoteleros a invertir en reformas, “merece la pena hacerlo para obtener un buen feedback”.

Con respecto a la rentabilidad tras la toma de decisión de realizar una reforma Murano explicó que, “hay fondos más cortoplacistas y otros largoplacistas que en este caso, es el perfil del sector hotelero al menos en España. El capital de un fondo largoplacista es como si estuvieras invirtiendo como accionista”.

1.500 M € de Caixabank para reformas hoteleras

En la mesa también se debatió sobre la influencia de la cultura de las reformas y el impulso y las ganas de renovar del pequeño hotelero frente a las grandes cadenas. En este sentido, Helena destacó que “tenemos una visión nacional de este  tema. Los ejemplos más claros los encontramos en hoteles como el Ushuaia en Ibiza y Meliá en Mallorca, son destinos pioneros que indudablemente tienen que renovarse.”

“De los 1.500 millones de euros que hemos prestado, 800 millones son para grandes cadenas hoteleras pero el resto ha ido para el pequeño negocio. El hotelero no lo ve como un riesgo, el riesgo está en no hacerlo”, apuntó la Directora de Turismo de Caixabank.

Si no hay licencia no hay financiación

La mesa finalizó con la opinión de los participantes con respecto al apoyo que recibe el sector hotelero para reformas por parte de la Administración.

Se dificulta mucho la financiación, ya que a nivel licencias es muy exigente, si no hay licencia no hay financiación. Esto dificulta en gran medida el recorrido de la reforma. Parece ser que en las administraciones no hay gente que conozca el negocio y los problemas de estacionalidad que sufre”, concluyó Helena Murano.

Escribe un nuevo comentario