Los campings españoles baten récords este verano

El sector del camping espera batir este verano todos sus récords históricos. Se calcula una ocupación media del 90%, manteniéndose como la segunda oferta vacacional preferida por los españoles por detrás de los hoteles, según datos de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).

El boom que vive el sector se debe a la creciente demanda de nuevas formas de ocio vacacional basadas en el contacto con la naturaleza

Ocupación media del 90% en la costa y del 80% en el interior

El sector del camping espera batir este verano todos sus récords históricos. Se calcula una ocupación media del 90%, manteniéndose como la segunda oferta vacacional preferida por los españoles por detrás de los hoteles, según datos de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).

En concreto, los campings en el Mediterráneo, establecimientos de Andalucía, Murcia y Barcelona, tendrán una ocupación media de un 90%. En el norte del país, campings de Cantabria, Asturias y País Vasco alcanzarán el 80% de ocupación. Los de interior (Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura) rondarán también el 80%.

Las estancias medias han aumentado hastalos seis días y el gasto familiar a 90 euros diarios.  La previsión apunta a que unos 4,5 millones de viajeros que pasarán al menos una noche en un camping.

En los últimos cinco años, el número de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, ha aumentado en más de 800.000 y las pernoctaciones se han incrementado en casi 3 millones y medio respecto a 2013. Esta cifras consolidan a los campings como el sector turístico que más crece en España en la última década.

Tendencia imparable

Una tendencia al alza imparable. “Estamos ante un verano histórico para el sector”, afirma la presidenta de FECC, Ana Beriain, y apunta que “cada año son más los clientes que descubren como se han convertido los campings en auténticos resorts vacacionales al más alto nivel europeo”.

Los bungalows se consolidan como el producto estrella dentro del sector

En lo que respecta al tipo de alojamiento, un año más, los bungalows se confirman como el producto estrella dentro de los campings con un 90% de reservas. Las parcelas para caravanas, tiendas de campaña y autocaravanas presentan ya un 70% de reservas.

Récords en la matriculación de autocaravanas 

Por su parte, el incremento de las matriculaciones de autocaravanas en España en los últimos años ha sido el mayor de toda Europa. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), la venta de autocaravanas se ha disparado más de un 347% en el último lustro.  En los 6 primeros meses de este año ya se han matriculado 3.621, casi un 11% más que en el mismo periodo de 2017.

La movilidad y el contacto con la naturaleza, sus principales atractivos. El perfil del autocaravanista está cambiando, va pasando de matrimonio mayor prejubilado a pareja menor de 45 años con hijos pequeños.

La ventaja del caravaning es que permite una movilidad total

El boom que vive el sector se debe fundamentalmente a la demanda existente entre la sociedad de nuevas formas de ocio vacacional basadas en el contacto con la naturaleza: las casas rurales, los bungalows, los campings y ahora el caravaning que permite una movilidad total con un alojamiento completo.

Escribe un nuevo comentario