CIDH: «Cada día están más solicitados los directivos senior»

El presidente del Círculo Internacional de Directivos de Hotel (CIDH), Vicente Romero, explica que los directivos senior tienen gran demanda actualmente.

El presidente del Círculo admite que también «existen sectores que le dan más importancia a las tecnologías y a la juventud que las domina»

Vicente Romero preside esta asociación de directivos

El Círculo Internacional de Directivos de Hotel (CIDH) cuenta con más de 19.148 directores y directivos asociados procedentes de 36 países, esto le da fuerza como entidad representativa de este tipo de profesionales. Su presidente, Vicente Romero, uno de esos directivos senior de los que habla en la entevista, analiza su situación y las perspectivas de futuro.

P.- ¿Cuál es la situación de CIDH en estos momentos?

R.- Nos encontramos en una situación fascinante, impensable hace dos años. Somos una asociación que se ha adaptado a los tiempos, la única plataforma a nivel mundial de directivos hoteleros. Gracias a todas las iniciativas que se han llevado a cabo, tenemos una mayor presencia en nuestro sector, siendo nuestros seguidores los que nos hacen crecer diariamente.

P.- ¿A qué se debe el incremento del Círculo en tan sólo dos años y medio?

R.- Principalmente a nuestra filosofía de asociación, primero pensamos en el colectivo -éste fue el origen de CIDH en su nacimiento- y después en el círculo. En particular los servicios que prestamos sin costes, las ofertas de trabajo a nivel mundial le permiten al directivo estar en un mercado global y postularse por lo que más le interese.

Somos conscientes que prestamos un buen servicio a nuestros compañeros, con ello hemos conseguido cambiar la filosofía del asociacionismo, los tiempos cambian, y nosotros tenemos el privilegio de ser la primera asociación adaptada a los tiempos de Directores y Directivos de Hotel.

P.- CIDH ofrece asesoramiento a sus asociados en la búsqueda de proveedores, ¿reciben muchas peticiones?, ¿de qué tipo?

R.- No solamente proveedores; atendemos consultas de todo tipo, facilitamos información de interés, y personalmente asesoramiento a los jóvenes que necesitan ayuda. Buscamos proveedores que tengan una reputación acreditada en otros hoteles, que aporten un valor al profesional con sus referencias, se pueden beneficiar de ofertas que conseguimos.

Podríamos decir que nos hemos convertido en una consultora para los directivos, en especial, para la juventud ante las lagunas que les quedan cuando se encuentran solos en su primer puesto de responsabilidad.

P.- ¿Considera que los directores de hotel deben reciclarse continuamente dada la evolución del turismo? ¿Qué recomendaciones realiza usted, a este respecto?

R.- En nuestra profesión el director de hotel siempre se esta actualizando sus conocimientos, debemos estar al día con las nuevas tecnologías, los nuevos mercados, las formas de gestión y los recursos internos y externos, de no ser así, quedamos descatalogados.

Vicente Romero tiene una amplia experiencia en la dirección hotelera.

Aunque existen sectores que le dan más importancia a las tecnologías y a la juventud que las domina, lo cierto es que cada día están más solicitados los directivos senior, la realidad es que la experiencia es un grado y, revindicamos sentirnos orgullosos de ser directivos de hostelería.

P.- La llegada de los hoteles boutique al corazón de las ciudades, ¿cómo ha repercutido en la actividad de los directivos de hotel?

R.- Es un producto muy atractivo que tiene su espacio, tanto para el cliente como para el profesional, al ser normalmente establecimientos pequeños están más identificados con un trato personalizado. En mi opinión, se debe ofrecer el mismo trato en todos los hoteles, de no ser así, poco a poco el mercado los clasifica. Personalmente, prefiero un hotel con más actividad.

P.- Usted, que forma parte del colectivo de los directivos senior, ¿cómo valora la actual oleada de reformas hoteleras?

R.-  Considero que es el camino a seguir, no puede ser menos; disponemos de todos los componentes necesarios para ser el país número uno en turismo, la suerte de tener grandes empresarios en el sector hotelero que comprenden el papel que tiene esta industria en nuestro país.

Aportamos tantos valores al turismo que debemos buscar la calidad y la excelencia, sin duda alguna, y olvidarnos un poco la cantidad; cifras que tanto gustan a los políticos.

P.- ¿Cómo se posiciona CIDH ante las reivindicaciones del colectivo de las ‘kellys’?

R.- Es un problema que también sufrimos los directores. En general, todos nos identificamos con ellas. Con independencia de que unos directores tengan más libertad que otros, existen empresas que te marcan las pautas a seguir, en mi opinión el problema está en la legislación existente, que permite hacer estos contratos. No nos gusta estas situaciones.

P.- Sostenibilidad es la palabra que está ahora en boca de todo el mundo, el Círculo también se implica en ello. ¿De qué forma?

R.- En CIDH  participamos en eventos vinculados con lo sostenible, mediante conferencias, participando como jurado en certámenes, o bien, aportando a los directores las novedades y empresas comprometidas para que puedan decidir las medidas que mejor se adapten a sus establecimientos.

Hace unos años lo ecológico era una cuestión de imagen, hoy es una necesidad y un compromiso que tenemos todos. Es más, es imprescindible que utilicemos todos los recursos posibles en tecnologías para realizar una buena gestión del hotel, ya que éstas nos permitirán un control exhaustivo de todas las instalaciones en beneficio de nuestra cuenta de resultados.

Para concluir, si me permite, vivimos en unos momentos muy convulsos; si lo que pretendemos es apostar más por un turismo de calidad que de cantidad, deberíamos prepararnos con más énfasis. Y, en todos nuestros departamentos sin excepción, disponer de más ofertas de formación por parte de las administraciones.

Necesitamos más reciclaje, porque existe un porcentaje alto de trabajadores en turismo que no están ahí por vocación, y  esto se nota, no olvidemos que la experiencias en los hoteles las generamos exclusivamente con los recursos humanos.

Escribe un nuevo comentario