Claves en hostelería: sostenibilidad, tecnología y factor humano

Existen varios factores en un hotel que son vitales para conseguir una rentabilidad óptima: sostenibilidad, tecnología y el factor humano.

Vicente Romero, presidente del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH)


Existen varios factores en un hotel que son vitales para conseguir una rentabilidad óptima. La sostenibilidad, que hace unos años era cuestión de imagen, hoy todos somos consientes que en los hoteles es un factor a tener muy en cuenta, del mismo modo que sin tecnologías no podríamos realizar una gestión eficaz. Y en mi opinión falta un tercero, el factor humano, tan importante como los anteriores.

Los tres deben confluir en armonía para completar el círculo. La sostenibilidad en los hoteles suena cada vez con más importancia. No es cuestión de imagen, ni alternativo de otro, es una necesidad obvia.

Las instalaciones hoteleras deben buscar una cohesión y adaptarse a las nuevas normativas, contar con una reducción del impacto ambiental que disminuya el uso de recursos materiales, energéticos y las emisiones, ante unos requerimientos cada vez más exigentes en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Existen varios factores en un hotel que son vitales para conseguir una rentabilidad óptima: sostenibilidad, tecnología y el factor humano.
La sostenibilidad en los hoteles suena cada vez con más importancia. No es cuestión de imagen, es una necesidad obvia.

La industria hotelera debe apostar por un crecimiento sostenible. Con un hotel ecoeficiente podremos reducir los costes de explotación, en base a unos controles adecuados de energía, agua, residuos y un mantenimiento preventivo. Así, el hotel podrá aumentar los ingresos al tiempo que mejorará el confort de los clientes. Éstos cada día están más sensibilizados con el medio ambiente.

Al mejorar la imagen del hotel, se captarán nuevos clientes, aumentado el valor del mismo y conseguiremos niveles más satisfactorios en calidad de vida. Hoy en día es evidente que para realizar una buena gestión en un hotel es fundamental disponer de nuevas tecnologías.

El equipo humano, imprescindible para ser sostenible

Conseguiremos con ello una buena aportación de calidad para nuestros clientes y unas herramientas excepcionales para la gestión y control del establecimiento, utilizando los equipos de control para una buena gestión de las energías internas, como aires acondicionados, agua caliente y consumos eléctricos.

Existen varios factores en un hotel que son vitales para conseguir una rentabilidad óptima: sostenibilidad, tecnología y el factor humano.
El factor humano tiene un papel fundamental dentro de la sostenibilidad, un equipo bien preparado, fomentará al resto.

De este modo, conseguimos que nuestros consumos sean los estrictamente necesarios, contribuyendo a un mayor crecimiento económico El factor humano tiene un papel fundamental dentro de la sostenibilidad. Si disponemos de un equipo bien preparado, fomentará al resto y juntos conseguiremos dobles objetivos.

El primero, que sus acciones sean el ejemplo para nuestros clientes, consiguiendo fomentar y sensibilizar con ejemplos y acciones. El segundo es que contribuimos por el bien de nuestra empresa y conseguimos calidad de vida, lo que nos lleva a aportar calidad para las futuras generaciones.

Como conclusión, diría que hay muchos factores que a nivel individual podemos realizar en beneficio del planeta que ocupamos, con independencia del papel que nos toque, bien seamos clientes de un hotel o trabajadores. En ambos casos podemos contribuir, sin duda, a seguir con la hoja de ruta hacia el futuro que es convertirnos en protagonistas del cambio

Escribe un nuevo comentario