La creatividad culinaria a estudio bajo la tutela de Ferran Adrià

El chef Ferran Adrià vuelve a escena con su proyecto elBulli Foundation y convocará a profesionales de todo el mundo para estudiar la creatividad culinaria.

Presenta su proyecto elBulli 1846 en Madrid Fusión 2019, que incluye tres convocatorias para expertos de todo el mundo

El cocinero universal empezará a reclutar en febrero

El chef universal Ferran Adrià ha regresado al escenario del Congreso Reale Seguros Madrid Fusión 2019, el foro donde hizo pública su despedida de la cocina, para anunciar, ocho años después, el inicio de una nueva etapa en el proyecto elBulli Foundation.

Según ha manifestado hoy Adrià, el gran cocinero que lideró la revolución de la vanguardia española, en los próximos meses realizará hasta tres convocatorias para profesionales de todo el mundo que deseen dedicar su talento al estudio de la creatividad, desde ramas muy diferentes del conocimiento humano.

La primera convocatoria, que se abrirá al público a partir del próximo 3 de febrero y se mantendrá hasta junio, se dirigirá a investigadores que estudien en todas las variantes posibles del servicio de sala, desde una perspectiva amplia, que implique incluso a psicólogos, sociólogos y profesionales del arte.

En cambio, la segunda estará centrada en el estudio, recopilación y estructuración de los datos de una biblioteca básica de 100 libros que permitan explicar el hecho culinario. Se trata de un proyecto que busca reunir a cocineros con pensadores e historiadores, entre otros perfiles.

Cambiar la percepción

Finalmente, la tercera buscará a profesionales capaces de pensar, crear y descubrir los secretos que esconde la percepción humana. Qué es degustar. Cómo se puede intervenir y modificar la actual forma de entender la percepción de los sabores, los aromas y las texturas.

A lo largo de su intervención en Madrid Fusion, Ferran Adrià ha reivindicado el trabajo realizado por él mismo y sus colaboradores a lo largo de esta larga pausa de ocho años. En este tiempo, se ha dedicado a una ingente labor de desarrollo del conocimiento y las ideas relativas a la cocina.

Las otras patas del proyecto de Ferran Adrià

  • La Bullipedia.- para la cual se han elaborado 35 libros en este período.
  • La Bulligrafía.- Un museo-archivo de elBulli, que será un espacio destinado a preservar y dar a conocer el legado de lo que sucedió en su restaurante y en toda la cocina española de vanguardia hace cerca de tres décadas, cuando revolucionó la cocina mundial. Este espacio abrirá sus puertas en 2022.
  • ElBulli 1846.- Ubicado en lo que fue el restaurante en Cala Montjoi, el lugar ocupa 6.000 metros cuadrados de exposición y taller creativo, con un equipo de más de veinte personas dedicadas a la investigación y la experimentación, manteniendo, en el interior, la sala y la cocina renovadas como complementos al Lab expositivo.

Escribe un nuevo comentario