Deloitte: «IA y chatbots impactarán en el área de Compras»

Vicente Segura, consultor de Deloitte, describe el impacto que tendrán sobre el departamento de compras innovaciones como IA y chatbots.

Es líder de la práctica de Supply Chain para España y responsable del equipo de optimización de la función de compras en su área de responsabilidad

Vicente Segura Socio del Área de Consultoría-Estratégica y Operaciones

La compañía Deloitte presentará un estudio sobre cómo comprar y vender mejor en el ámbito Horeca durante los Encuentros Proveedores Hosteltur 2019, que acogerá de nuevo el hotel Marriott Auditorium de Madrid.

El acto tendrá lugar durante la primera jornada, el martes 19 de marzo a las 16:00 hora. Y, la intervención correrá a cargo de Vicente Segura, Socio del Área de Consultoría-Estretégica y Operaciones de Deloitte.

En Deloitte, Segura es líder de la práctica de Supply Chain para España y responsable del equipo de optimización de la función de compras en su área de responsabilidad. Por otra parte, es autor de diversos artículos especializados en procurement, eficiencia en costes y transformación y cambio organizacional.

P.- ¿Cómo se materializa actualmente la innovación en el Departamento de Compras? 

R.-  Hablando de innovación, una de las razones de ser de la función de compras es aportar valor, no sólo en materia de costes, sino en su visión integral al negocio. Aportar valor al negocio desde la gestión de proveedores de forma que el cliente final perciba un mejor producto o servicio y ayude a fidelizarlo.

Para ello, en este proceso de innovación orientado al cliente final, la búsqueda de nuevas tendencias en productos o servicios de forma conjunta con los proveedores es un factor esencial.

Por tanto, la función de compras es un departamento importantísimo para atraer innovación al negocio y darle mayor visión de las tendencias del mercado. Pero, además y al mismo tiempo, la propia función de compras está inmersa en grandes procesos de cambio propiciados por la transformación digital.

En cierta medida, estos procesos de transformación digital y de cambio en la propia función de Compras y en sus modelos operativos impulsan también la innovación interna en cuanto a nuevas formas de trabajo y de gestión.

P.- Actualmente, en función de todos los cambios que se producen, tanto en la tecnología como en la demanda del consumidor final, ¿cómo se transforma la actividad de compras?

R.-  La función de compras está evolucionando desde una posición más administrativa y operativa donde se trabaja sobre todo en base a estimaciones -visión tradicional-, hacia una posición mucho más estratégica donde la demanda del cliente final es al final la que marca y transforma las necesidades de compra y aprovisionamiento.

El producto o servicio que se compra debe ir alineado con la demanda final y eso obliga a integrar todos los procesos de planificación, desde la previsión de la demanda hasta el aprovisionamiento.

En este sentido, la tecnología está transformando todo el proceso ‘aguas arriba’, pero también ‘aguas abajo’, dado que el cliente es el que “tira del proceso desde la demanda” y arrastra directamente a los departamentos de compras para satisfacer dicha demanda desde la gestión de las órdenes de compra y aprovisionamiento.

P.- Recientemente, Deloitte ha elaborado un estudio basado en respuestas de 700 directores de compras de todo el mundo. ¿Qué puede avanzar sobre el resultado?, ¿es extrapolable a cualquier mercado?

R.- Nos encontramos ante un estudio que ha tenido muy buena acogida pues en él se reflejan muchas preocupaciones, tendencias e iniciativas de mejora de la función de compras de los directores de compras de grandes empresas punteras a nivel mundial, pero también de empresas de tamaño medio.

Todas estas iniciativas están encima de la mesa y están también en las agendas de los CEOs y los CPOs. Estamos viendo cómo la función de compras se está volviendo más estratégica en cualquier industria y mercado, aunque obviamente hay sectores donde es tan crítica que puede llegar a manejar el 70% del gasto de la compañía.

Otra de las grandes conclusiones es que aún hay mucho camino por recorrer y mucho margen de mejora… Y, en este proceso de evolución, la transformación digital se presenta como una palanca esencial.

P.- ¿De qué forma intervendrá la inteligencia artificial en la actividad de compras?, ¿se dice que a través de dispositivos como Siri?

R.- Efectivamente, tanto la inteligencia artificial como los ‘chatbots’ son dos de las tendencias disruptivas que van a comenzar a impactar en los departamentos de compras en un futuro muy cercano.

Pensemos en cómo algunas grandes compañías han cambiado el ecosistema de compra de los particulares generando una gran disrupción en los procesos de compra apalancados en las nuevas tecnologías. El reto está en trasladar esos nuevos modelos operativos al mundo empresarial.

Aspectos como cestas de la compra con sugerencias en función del entendimiento de las necesidades del cliente y en base a compras anteriores, todo ello en un entorno muy visual y amigable para el comprador de empresa donde, además, pueda guiar la compra por voz, etc. son iniciativas que están ya a la vuelta de la esquina.

P.- La entrada de la tecnología block chain, entre otras cosas, eliminará intermediarios. ¿Cómo afectará ese cambio al canal Horeca? Y, ¿cuándo será efectivo?

R.- Blokchain es una de las grandes revoluciones que ya están emergiendo, pero no pensemos que será lejana. Muchas compañías ya están trabajando en pilotos para ayudar a empresas que quieren anticiparse y ganar ventaja competitiva para trasladar a sus clientes estas mejoras operativas y en la trazabilidad alimentaria.

No se trata únicamente de eliminar intermediarios y simplificar los procesos; es también una cuestión de trazabilidad, transparencia y seguridad.

Pensemos en la restauración, donde el cliente final puede saber la procedencia exacta del producto que está consumiendo, cuánto tiempo ha transcurrido desde que fue capturado o recolectado hasta que llega a su plato, quién y cómo lo ha tratado, etc.

Todo un valor diferencial que transmitir a nuestros clientes para fidelizarlos y ganar confianza, transparencia y seguridad.

Escribe un nuevo comentario