EHIB: “La empleabilidad al finalizar los estudios es altísima”

El objetivo de la EHIB es proporcionar una educación relevante para la industria a la que los alumnos dirigen su futuro profesional.

Su objetivo es “poder satisfacer una parte de la demanda de personal cualificado del sector de la hotelería y la restauración”

María Tugores, dirige la Escuela de Hostelería de Baleares

La Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB) fue creada en 1995. La filosofía de la Escuela es proporcionar una educación que tenga un cariz práctico y directamente relevante para la industria a la que los alumnos dirigen su futuro profesional.

Se ubica en el campus de la Universidad de las Islas Baleares, compartiendo, de esta manera, una larga tradición en la enseñanza turística que permite ofrecer una formación de alta calidad gracias a una plantilla dedicada a la actividad docente e investigadora con una amplia experiencia y formación especializada.

Desde 2015, María Tugores es la Directora de la EHIB. Destaca que el hecho de encontrarse en un destino turístico internacional de larga historia, favorece una estrecha relación entre los profesores y la industria del sector, posicionando a la escuela de hostelería como referente mundial en educación hotelera.

P.- ¿Cuáles son los principales objetivos educativos de la EHIB?

R.- El principal objetivo de la EHIB es la provisión de una formación basada en la excelencia, para dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias en el desempeño de su profesión, capaz de satisfacer las necesidades de los clientes y las del propio sector de la hotelería y la restauración.

Todo ello con el fin último de ofrecer el mejor capital humano que permita consolidar un posicionamiento diferencial de calidad del principal motor económico de las Islas que es la industria de la hostelería.

P.- ¿Qué titulaciones ofrece la Escuela?, ¿cuáles son las más demandadas?

R.- Actualmente, en la EHIB se siguen diferentes líneas de formación, que se complementan y permiten la formación de personal cualificado para cada uno de los distintos niveles profesionales demandados en los establecimientos de alojamiento hotelero, gastronomía y restauración.

Cabe destacar, como novedad, la implantación del Grado oficial en Dirección Hotelera en este curso 2018-19. Pero la oferta de la EHIB es más amplia.

La Escuela oferta el curso de Especialista en Restauración y Cocina y el curso de Especialista en Alojamiento y Comercialización Hotelera, ambos con una duración de 2 años, así como los cursos de Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares y el de Alta cocina, cuya duración es de un curso, y cuyo calendario está concentrado en el periodo de temporada baja turística.

Todas las especialidades que forman parte de los planes de estudios de nuestra Escuela se complementan con la realización de prácticas formativas no laborales en establecimientos de alojamiento turístico y/o de restauración. Son cientos los contratos de prácticas que la EHIB gestiona cada curso para nuestros alumnos.

La Escuela dispone, además, de una amplia oferta de cursos de formación continua para que los profesionales puedan actualizar sus conocimientos, como los cursos de sumiller o de viticultura. Además, desde la EHIB se llevan a cabo jornadas para aficionados y talleres que permiten a cualquier persona, profesional o no, aprender nuevas técnicas o simplemente disfrutar con la elaboración y degustación de nuevos productos.

Un 89% de los egresados trabaja 6 meses después de finalizar sus estudios.

P.- El Grado de Dirección Hotelera es una de las novedades de este curso 2018/2019. ¿Existe una demanda importante de este tipo de estudio?

R.- Estamos muy satisfechos con la demanda que siempre ha tenido esta titulación y estamos convencidos de que, con la obtención del Grado, la demanda para estudiar Dirección Hotelera será máxima, permitiendo cubrir las 80 plazas ofertadas cada año.

La oficialidad permitirá un mayor reconocimiento social de la formación en el sector hotelero y abrirá, además, nuevas puertas para el alumnado como las relacionadas con el empleo en el sector público, así como las ligadas a la investigación y el mundo académico, ya que el Grado permite el acceso a un mayor abanico de másteres y también a programas de doctorado.

Los estudios están orientados a la dirección de empresas del sector hotelero que se combinan con un fuerte componente práctico en las áreas operativas de todos los departamentos de un hotel.

Tiene una duración de cuatro cursos y con prácticas externas obligatorias, tanto nacionales como internacionales, en empresas hoteleras.

P.- ¿Qué perfil de trabajador demanda la Hostelería de Baleares en este momento?

R.- El perfil del trabajador que se quiera dedicar al sector hotelero tiene que destacar en una vocación de servicio, que le guste el contacto con el público, que sepa adaptarse a un entorno cambiante, que le guste conocer distintos lugares en el mundo y formas de trabajo, encajando sin problemas como miembro de un equipo multicultural.

El Grado de Dirección Hotelera es novedad en el curso 2018/2019.

P.- En una Comunidad como la balear, eminentemente turística ¿La Escuela cumple la finalidad de atender la mano de obra cualificada que demandan de las cadenas?

R.- En este curso 2018-2019 contaremos con más de 20 grandes empresas hoteleras colaboradoras en estas Jornadas de Empres que la EHIB organiza anualmente, junto a Federación Hotelera de Mallorca y la Asociación Restauración Mallorca.

Disponemos también de una Bolsa de Trabajo dirigida a todos los alumnos y ex alumnos de la Escuela para satisfacer la demanda de personal cualificado del sector empresarial, tanto de nuestras islas como a nivel internacional y para realizar la orientación e intermediación para la futura inserción laboral de nuestros egresados.

Es importante destacar la existencia de becas a los mejores alumnos proporcionadas por empresas del sector, en concreto las del Grupo Iberostar y las del Grupo , o el premio al mejor desempeño en prácticas nacionales que acabamos de lanzar con Viva.

P.- ¿Qué porcentaje de alumnos encuentran un puesto de trabajo al acabar su formación en la EHIB?

R.- Las Islas Baleares son un destino turístico muy importante, pero también debemos destacar que dentro de las más importantes cadenas hoteleras, están las cadenas de Baleares, cuya presencia está consolidada en todo el mundo y son, por tanto, fuente importantísima de colaboración con la Escuela, tanto en prácticas como en oferta de empleo.

Ello hace de los estudios de la EHIB una opción muy interesante para el alumnado, ya que la empleabilidad al finalizar los estudios es altísima.

Una vía para conocer el nivel de inserción laboral es el cuestionario a egresados que pusimos en marcha recientemente. De este se desprende, por ejemplo, que un 89% de los entrevistados trabajaba 6 meses después de finalizar sus estudios y que un 84% de los mismos había encontrado empleo en menos de un mes desde la finalización de sus estudios en la EHIB.

P.- ¿Qué consejos daría a los futuros profesionales del sector de la Restauración y la Cocina?

R.- Mi principal consejo es que se formen. Es clave para afrontar los retos laborales que se les presentarán en el futuro. Y si deciden formarse en la EHIB, que aprovechen al máximo todas las oportunidades de formación que brinda la Escuela, ya que, tanto a nivel humano como profesional, somos un equipo de trabajadores volcado en la formación integral de nuestros estudiantes.

P.- Por último, ¿Cómo ve la situación del sector de la Hostelería en este momento?

R.- Cabe destacar que el sector hotelero en Baleares es y está fuerte a pesar de que se ha visto ligeramente afectado una ralentización de la capacidad de consumo turístico del mercado británico (consecuencia del Brexit) y la progresiva recuperación de los destinos turísticos del Mediterráneo Oriental y del Norte de África.

En este contexto, es más importante que nunca, la apuesta clara y decidida de las Baleares por la calidad, y en este contexto, de nuevo, la formación del capital humano es un elemento clave.

Escribe un nuevo comentario