El emprendimiento femenino sostenible, al alza

Las cifras hablan por sí solas con respecto al emprendimiento femenino, cada vez hay más féminas al frente de negocios prósperos 8 de cada 10, son mujeres.

El ratio en España ya supera la media europea, con 8 millones de mujeres emprendedoras por cada 10 hombres frente al 6/10 europeo

Inciden en los criterios de responsabilidad social

Las cifras hablan por sí solas con respecto al emprendimiento femenino, y es que cada vez hay más mujeres al frente de negocios prósperos, muchos de ellos que además funcionan bajo principios de respeto al medio ambiente y responsabilidad social. Así se expuso en un reciente evento organizado por la Asociación Mujeres Avenir en Madrid.

«Las mujeres están llamadas a liderar la cuarta revolución industrial, con un índice en el fracaso de negocios femenino ya más bajo que el masculino (30% frente al 50%) a nivel europeo», declara Rebeca Ávila, directora de Comunicación en AccorHotels y responsable de Comunicación de la Asociación Mujeres Avenir.

Esta afirmación la justifica diciendo que «muy posiblemente esto es debido a que incorporan la sostenibilidad como criterio fundamental a la hora de emprender. ¿Por qué? Por que la mujer, en su forma de concebir el emprendimiento, asume casi de forma sistemática, criterios sostenibles».

La sociedad exige ser sostenibles

En el último trimestre del año pasado, tuvo lugar en Madrid el evento «Naturaleza: una fuente de inspiración para el emprendimiento sostenible» que reunió a cinco emprendedoras de diferentes países y sectores que han desarrollado sus proyectos sobre la base de la sostenibilidad.

Así, de la mano de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, que pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad y afianzar los lazos entre España y Francia, así como ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad laboral.

Las cifras hablan por sí solas con respecto al emprendimiento femenino, cada vez hay más féminas al frente de negocios prósperos 8 de cada 10, son mujeres.
Imagen del acto sobre emprendimiento sostenible organizado por Mujeres Avenir en Madrid.

La asociación se ha marcado como objetivo hacer una tournée por las diferentes embajadas internacionales para poner en valor el avance conseguido por las mujeres europeas y convertirlas en un modelo para las nuevas generaciones.

Un avance que se cifra en un ratio de emprendimiento femenino en España que ya supera la media europea, con ocho mujeres emprendedoras por cada diez hombres, frente al 6/10 registrado en Europa, según apuntó durante el acto Rebeca Ávila. El emprendimiento femenino, por tanto, ha demostrado tener un enorme potencial que hay que saber aprovechar en beneficio de la sociedad.

Y la vinculación con la sostenibilidad viene porque, precisamente, son las nuevas generaciones, quienes la demandan. «Así lo estamos viendo en los nuevos comportamientos de consumo donde los criterios de RSC empiezan a tener un peso importante en la compra», declara la responsable de comunicación del grupo hotelero.

Emprendimiento femenino, las mujeres al mando

Si hablamos del sector hotelero y tomando como ejemplo, en este caso, AccorHotels, «hay datos importantes en cuanto al avance de la mujer en puestos de responsabilidad. En la cadena tenemos un objetivo claro: un 35% de directoras de hotel a nivel mundial para 2020, objetivo que ya hemos cumplido en España y Portugal, incluyendo una directora de operaciones», afirma Ávila.

En materia de RSC, el sector hotelero en Europa lidera las acciones de RSC respecto a otros sectores. Ávila expone el programa ‘Planet 21-Acting Here’ de AccorHotels que consiste en acciones del tipo: ahorros en lavandería por el uso responsable de las toallas por parte de los clientes y que se invierten en plantaciones de árboles, con seis millones de árboles ya plantados.

También se promueve la disminución de los desperdicios de alimentos (30% menos de desperdicios alimenticios, 76.000 comidas salvadas), más apoyo a la agricultura urbana (más de 1.000 huertos urbanos en hoteles), reducción del plástico en los hoteles (supresión de pajitas, nada de toallas envueltas en plástico, etc.).

Así como, proyectos innovadores de economía circular (doble vida a los equipamientos de hoteles en renovación, uniformes realizados a partir de materiales reciclados, etc.), inclusión de los criterios CSR en todos los conceptos y ofertas, patrocinio del primer naviero de hidrógeno por el que AccorHotels se compromete con la transición energética… y así un largo etcétera.

A la pregunta sobre los valores sostenibles en la hotelería española opina que, «aunque ha habido algunos avances, creo que todavía hay mucho margen de mejora».

Escribe un nuevo comentario