Encuentros Proveedores Hosteltur: cómo mejorar A&B

La primera jornada de los Encuentros Proveedores Hosteltur Baleares 2018 se salda con un exitoso 'face to face' y un intenso debate sobre A&B.

El debate de ayer abordó, entre otras cuestiones, las intervenciones policiales este año en empresas cárnicas mallorquinas

El sector pide más inspecciones de seguridad alimentaria

Por primera vez se celebran los Encuentros Proveedores Hosteltur Baleares, con la participación de más de 200 profesionales de la Hostelería y el Canal Horeca. En las mañanas y hasta media tarde de los días 20 y 21 de noviembre se celebra un workshop con 40 stands de empresas que son visitados por compradores profesionales del sector en visitas cara a cara programadas.

El evento se está desarrollando en el centro de convenciones Es Molí des Comte, situado a las afueras de Palma (Mallorca) y, durante las tardes, a partir de las 18h., se celebran debates sobre Alimentación y Bebidas (ayer martes), con el chef Koldo Royo como moderador, y sobre Rehabilitación Hotelera (hoy miércoles).

Organizados por el Grupo Hosteltur, los Encuentros Proveedores Hosteltur ya han celebrado dos exitosas convocatorias en Madrid, a las que ahora se suma la de Baleares. Como novedad, se ha lanzado una nueva web sobre estos eventos, donde los profesionales se han podido inscribir para acudir a los debates y consultar todos los detalles.

Los encuentros ‘face to face’ se han desarrollado en un animado ambiente durante la mañana y parte de la tarde. Vendedores y compradores han interactuado, interesándose unos por la oferta de los otros,  a fin de poder establecer acuerdos de negocios que satisfagan a ambas partes.

También, se ha creado el hashtag #ProveedoresBaleares2018, para que los asistentes que lo deseen escriban comentarios.

Intensa actividad profesional 

El programa incluye un workshop, en el que las empresas proveedoras participantes ofrecen sus productos y servicios a hosteleros y grandes colectividades, desde stands exclusivos y mediante citas concretadas de antemano.

La intensa actividad profesional en torno a los stands de las compañías proveedoras se ha desarrollado durante ocho horas.

Los Encuentros Proveedores Hosteltur despliegan una intensa actividad profesional, pero no están exentos de momentos más distendidos. Y, por otra parte, cada tarde se celebran debates del máximo interés, para el sector de la Hostelería y sus proveedores.

A las 14:00 horas se clausuró la primera parte del workshop para dar paso a la comida. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas ha tenido lugar el primer debate programado, dedicado a la actividad de Alimentación y Bebidas.

Debate A&B

El arranque del debate tuvo sorpresa, ya que Koldo Royo invitó espontáneamente a Xisca Lladó, nueva responsable de Compras de la cadena Som Hotels, alegando que no había ninguna mujer entre los ponentes. Ella realizó algunas interesantes contribuciones, a pesar de haber estrenado el cargo hace poco tiempo.

El resto de participantes fueron Juan Miguel Carrasco, Director de Estrategia de Distribución a Hostelería de Makro; Alfonso Robledo, Presidente de la Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes ‘Restauración Mallorca’; Carlos Velasco, CEO del Grupo Discagran; Daniel Alberola, Director Corporativo A&B del Grupo Bluebay Hotels; y Damián Vich, socio fundador de Grupo Juvimar.

Tras un inicio en el que se abordó la situación de la oferta gastronómica en la hostelería balear, incluido el atractivo que supone para el pujante turismo gastronómico, el debate se centró en los productos y platos autóctonos, que los ponentes confirmaron que gozan de gran demanda.

Platos que pide el cliente

Se mencionaron desde las sopas mallorquinas, las “únicas del mundo que se sirven secas”, precisó Koldo Royo; a otros grandes clásicos como los ‘escaldums’ o la lechona asada. Todos ellos, sumados a joyas de la repostería como la popular ensaimada, gozan de gran demanda por parte de los visitantes nacionales e internacionales.

A propósito de esta cuestión, Carrasco detalló que desde Makro se están destinando esfuerzos para incorporar a su oferta mayorista el producto local. Y, para ello, la marca busca un “acercamiento al pequeño productor“, con el que antes era más difícil de colaborar por diversos problemas, incluida la facturación.

Por su parte, Velasco explicó que se está modificando la demanda de carne hacia cortes y tipologías que antes no se pedían, como piezas más maduradas. En su opinión, esto se debe a la respuesta que la Hostelería busca dar a un cliente “cada vez más informado que sabe muy bien lo que quiere y, por ello, son más exigentes”, precisó.

Problemas de seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria fue uno de los temas más preocupantes abordados en el debate, tras la acumulación de varios casos de empresas cárnicas mallorquinas que vendían productos en mal estado, lo que supuso varias detenciones de responsables, clausura de instalaciones e inicio de diligencias judiciales.

Un momento del debate de Alimentación y Bebidas, con el moderador Koldo Royo en primer término.

Los profesionales reunidos con motivo de los primeros Encuentros Proveedores Hosteltur Baleares estuvieron de acuerdo en la gravedad de la situación y Damián Vich, de Juvimar, llegó a reclamar abiertamente “más inspecciones”. A este respecto, Royo precisó que, además de vendedores “hay compradores”.

Por su parte, Carrasco (Makro) recordó que “no todo vale” y que se encontraba en Munich cuando se produjo uno de esos casos, y la televisión alemana informó de lo sucedido, con la consecuente merma de prestigio que eso supone para el sector turístico isleño y sus proveedores.

A lo largo del debate también se abordaron los suministros de alimentos para colegios y otras grandes colectividades, que Vich (Juvimar) consideró un “sector muy particular” por el tipo de demanda que realiza, mientras que Xisca Lladó (Som Hotels) precisó que los precocinados “se están retirando” de ese tipo de establecimientos en favor de productos más frescos.

Segunda jornada de trabajo

Para la segunda jornada de encuentros está previsto otro debate dirigido al sector Contract, centrado en las reformas hoteleras que se están llevando a término en todas las islas baleares.

En este ocasión, un total de cinco ponentes de compañías, marcas e instituciones de reconocido prestigio serán quienes aportarán su experiencia y opiniones para profundizar en la situación de estas dos actividades, tan importantes para el desarrollo de la hostelería y el turismo.

El debate Rehabilitación Hotelera contará como moderador con el director de Hosteltur, Manuel Molina; y, como participantes con el Vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Mark Hoddinott; el CEO del Grupo Robot, Bernat Bonnin; el CEO de Acústica Industrial, Bartomeu Rosselló; el  Director contratación de Construye Capital, Carlos Martínez de Tejada y la Directora de Marga Rotger Interiorisme, Marga Rotger.

Escribe un nuevo comentario