Experiencia piloto para mejorar condiciones de las ‘Kellys’

Fundación Alterna, Barceló Hoteles y UGT Granada ponen en marcha una experiencia piloto para dignificar el trabajo de las camareras de piso.

Se centra en la calidad en el empleo, asegurando que se les va a aplicar el Convenio Provincial de la Hostelería

Participan Fundación Alterna, Barceló Hoteles y UGT

Fundación Alterna, Barceló Hoteles y UGT Granada han firmado un acuerdo para poner en marcha una experiencia piloto que permitirá mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, conocidas como ‘Kellys’, que recoge medidas dirigidas a conseguir calidad de su empleo y a dignificar el trabajo no sólo de su profesión, sino de todo el sector.

Esta experiencia se inicia en Granada, en el Hotel Barceló Congress, aunque la idea es implementarla a nivel nacional, informa el sindicato UGT.

Para el Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, Antonio Muñoz, este acuerdo supone una iniciativa decidida y pionera, que redundara en beneficio de las camareras de piso de este establecimiento hotelero, del sector de la hostelería en Granada, y de la economía provincial, en general.

Dignificar el trabajo de las ‘Kellys’

Esta experiencia, ha dicho, se inicia en Granada con el ánimo de implementarla a nivel nacional, y que sume también al máximo número de actores posibles, entre empresas del sector, cadenas hoteleras, organizaciones de trabajadores y agentes sociales así como empresas del sector de la externalización de servicios.

Pretende además dar respuesta a las reivindicaciones del colectivo de camareras de piso que los firmantes entienden como razonables y justas, ha concluido.

¿Qué busca la experiencia piloto?

  • Calidad en el Empleo: se asegura que a las camareras de piso se les va a aplicar el Convenio Provincial de la Hostelería de Granada, independientemente de que  sean contratadas por  el propio establecimiento hotelero o  por una empresa externa. Con ello, se soluciona gran parte de la conflictividad y reivindicaciones de un colectivo que hasta la fecha se ha sentido injustamente tratado.
  • Dignificación del Sector: aplicando la Responsabilidad Social Corporativa, hacia un sector como es la Industria Turística, que al mover una parte muy significativa del PIB necesita una reputación social impecable, aprovechando el crecimiento del Turismo como motor del empleo de calidad, y crear un entorno en el que las empresas compitan con las mismas reglas del juego, sin competencia desleal.
  • Dignificación de la Profesión: implementar un plan integral de formación y capacitación  para el colectivo, certificado con un sello de calidad a través de la Fundación Alterna, en materias como vigilancia de la salud, ergonomía, atención al cliente, ingles, y prácticas remuneradas tal y como establece el Convenio Colectivo Provincial de la Hostelería (200 horas).

Escribe un nuevo comentario