Hostelería de Tenerife tendrá un aumento salarial del 10,25%

Los trabajadores de la Hostelería de Santa Cruz de Tenerife tendrán un aumento salarial del 10,25% hasta 2022, según el acuerdo entre Ashotel y SB.

Este nuevo convenio histórico afectará a un total de 63.000 empleados del sector, 26.000 de ellos de hoteles

Ashotel y SB firman el incremento hasta 2022

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y Sindicalistas de Base (SB), organización sindical mayoritaria en la hostelería en la provincia, rubricaron el pasado jueves el nuevo convenio colectivo aplicable al sector, con un aumento salarial del 10,25% hasta 2022.

La firma tuvo lugar el pasado jueves, tras tres meses de negociaciones, entre la patronal y el sindicato -que cuenta con 8 de los 15 representantes en la mesa negociadora-, y el acuerdo entra en vigor con efecto retroactivo a 1 de julio de 2018.

Este convenio colectivo es aplicable a la hostelería para el cuatrienio 2018-2022, y su ámbito es toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se beneficiarán 63.303 trabajadores del sector, 26.128 de ellos de hoteles y establecimientos extrahoteleros.

Según ha informado la patronal, se trata del “mayor incremento firmado por el sector hotelero” en esa parte de Canarias. Concretamente, el aumento salarial anual para esos cuatro años será del 3%, 2,75%, 2,5% y 2%, con lo que en los tres primeros años los salarios se incrementarán un 8,25%, frente al 4,5% de los tres años del convenio anterior 2015-2018.

Aumento salarial y más fijos

El nuevo marco normativo eleva del 60% actual al 65% el volumen de la plantilla mínima fija en los establecimientos alojativos, al tiempo que aplica jornadas continuadas a aquellos contratos a tiempo parcial, de modo que las horas trabajadas se puedan realizar de una sola vez al día y no partidas en varios turnos.

Cabe señalar que la mesa negociadora se constituyó a principios de julio con representantes de SB (8 delegados), así como de CCOO (4) y UGT (3). Los dos últimos se apearon finalmente del acuerdo en el último momento de la negociación.

El presidente de la Ashotel, Jorge Marichal, recordó que este pacto “supone un esfuerzo importante para los empresarios y casi duplica en los tres primeros años (2018-2021) el aumento salarial de los tres años anteriores”, remarcó.

CCOO y UGT no firman

“Somos una patronal seria, sólida y hemos negociado con la representación sindical correspondiente, la que establece la ley”, aclaró, ante las críticas vertidas por CCOO y UGT, que optaron por no firmarlo. Marichal negó rotundamente que el aumento salarial de este nuevo marco laboral sea inferior al de Las Palmas.

Por su parte, el secretario de Comunicación de SB, Manuel Fitas, aseguró que el nuevo texto normativo recoge en un 90% las reivindicaciones de la plataforma de Sindicalistas de Base y supone un avance en los derechos de los trabajadores.

Convenio de Las Palmas

El convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife no es inferior al que se ha firmado en Las Palmas. De hecho, considera que ambos documentos “tienen estructuras muy diferentes” entre sí, según remarcó Ashotel.

De ese modo, mientras el de la provincia oriental establece unas tablas fijas, en el caso de la provincia tinerfeña, a las tablas salariales se les aplica en el 90% de los casos un incremento medio del 20%, correspondiente a los denominados pactos de empresa que cada empresa negocia con su comité.

En los últimos cinco años, el sector hotelero en Santa Cruz de Tenerife ha creado 5.988 empleos, 16.590 en Canarias, lo que supone un incremento, en el primer caso del 29,7% y del 32,37% en el segundo, según datos correspondientes al II trimestre de 2013 y 2018 del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Avances en los derechos de los trabajadores

  • Incorporación de las demandas del personal del departamento de pisos.
  • Medición de los tiempos en el desempeño de las tareas de cada puesto de trabajo.
  • Incremento al 65% de la plantilla mínima fija.

Escribe un nuevo comentario