Los hosteleros de Málaga no cerrarán el 30 de noviembre

Los hosteleros de Málaga no cerrarán sus negocios el 30 de noviembre como estaba previsto, al haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento.

El consistorio se compromete a realizar un estudio actualizado de los usos predominantes reales en las calles del centro histórico

Mahos alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento, según el cual, éste se compromete a realizar un estudio actualizado de los usos predominantes reales en las calles del centro histórico de la ciudad. Y, por su parte, los empresarios no cerrarán sus negocios el día 30 de noviembre, como estaba previsto.

Así lo anunciaron estos últimos tras la reunión mantenida ayer por ambas partes. Y, según precisaron con posterioridad, esta radiografía “permitirá a hosteleros, Ayuntamiento y vecinos conocer la situación real de uso del centro de la ciudad para tomar las medidas necesarias que lleven a un equilibrio de uso” de esta zona.

Según manifestó el Presidente de Mahos, Javier Frutos, aunque el sector está “inicialmente satisfecho” con este acuerdo, “mantendremos una actitud de alerta en los próximos meses para garantizar el cumplimiento de lo acordado por parte del ayuntamiento”, indicó.

Por otra parte, el Ayuntamiento malagueño se ha comprometido a redactar un protocolo conjunto entre las áreas de Comercio y Medio Ambiente que dé seguridad jurídica a los hosteleros, sobre la renovación anual de terrazas que estén en Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), que recogerá los criterios a tener en cuenta para la renovación anual de permisos frente a una posible interpretación restrictiva del Decreto 155 publicado por la Junta de Andalucía.

Prorrogar licencias de terrazas

En palabras de Frutos, “hemos conseguido el compromiso del alcalde” de establecer entre Ayuntamiento y Mahos “una serie de parámetros que permitan demostrar, atendiendo no solo a los objetivos de calidad acústica que establece la Junta sino a otros criterios, que cumplen y pueden prorrogar anualmente su autorización”, expuso.

Y, como consecuencia de ello, “aquellos que cumplan con la normativa no verán amenazada su terraza”, añadió el presidente de los hosteleros. Además, Frutos aseguró que “seguiremos en nuestro empeño de contribuir a la mejora de nuestra ciudad y la consolidación de un modelo sostenible y duradero” para ella.

Así paliará el Ayuntamiento el problema del ruido

  • 1.- Campañas de concienciación: destinará más recursos para este tipo de iniciativas.
  • 2.- Convocatorias de subvenciones: continuará con esta medida para que las comunidades de propietarios que lo soliciten, puedan insonorizar sus viviendas.
  • 3.- Descentralizará los eventos: tratará de cambiar de ubicación algunos de los que organiza en el centro de la ciudad proponiendo otras ubicaciones alternativas.
  • 4.- Servicio de intermediación: pondrá en marcha este recurso gestionado por profesionales entre vecinos y/o propietarios implicados para que puedan dirimirse las casuísticas concretas entre vecinos y hosteleros.

Escribe un nuevo comentario