Hosteleros españoles reclaman profesionales más cualificados

Los hosteleros españoles reclaman profesionales más cualificados para poder hacer frente a la creciente sofistificación de un sector que cada vez se enfrenta a consumidores más exigentes, informados y digitales.

Apenas el 9% de los candidatos que se ofrecen a trabajar en sus establecimientos cuentan con toda la preparación necesaria

La formación continua es un aspecto decisivo

Los hosteleros españoles reclaman profesionales más cualificados para poder hacer frente a la creciente sofistificación de un sector que cada vez se enfrenta a consumidores más exigentes, informados y digitales.

Fundación Cruzcampo ha realizado una consultado con los propios hosteleros sobre la situación del sector, los aspectos que consideran más importantes para alcanzar el éxito en sus negocios y los problemas que enfrentan en su día a día, dando voz a sus principales demandas y preocupaciones.

El sector cerró 2017 en positivo por tercer año consecutivo, si bien, el 40% de los hosteleros encuestados considera que en el pasado año la situación ha mejorado respecto al ejercicio anterior. En este sentido, los entrevistados ponen de relevancia una gran falta de preparación entre los profesionales del sector.

El 71% de ellos están convencidos de que la formación continua es un aspecto decisivo en su carrera, pero consideran que apenas el 9% de los candidatos que se ofrecen a trabajar en sus establecimientos cuentan con toda la preparación técnica o profesional necesaria.

La dificultad para encontrar empleados cualificados destaca como uno de sus mayores problemas, solo superada por la situación económica general y los altos impuestos que se les aplican.

Se necesitan profesionales más cualificados

La capacidad de ofrecer un buen trato y atención al cliente, la formación específica en Hostelería, los idiomas y la eficiencia son sus demandas más recurrentes a la hora de incorporar a un profesional a sus negocios, por encima de otros factores como la experiencia previa en el sector.

Estos datos confirma, según explica la directora de la Fundación Curzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, «la importancia que tiene hoy en día una buena formación para el desarrollo de la profesión».

Tanto es así, que la profesionalidad del personal hostelero (poniendo en valor su formación, la rapidez del servicio y su capacidad para entablar confianza con el cliente) es, según los encuestados, el aspecto más importante en cualquier establecimiento.

Le siguen la calidad de la restauración y su relación con el precio y, a mayor distancia, contar con unas buenas instalaciones y una carta innovadora y variada, que contemple productos adaptados a las necesidades de cada cliente (aptos para alergias e intolerancias, saludables, etc.).

Escribe un nuevo comentario