Hoteles RH: «Exigimos a los proveedores que sean aliados nuestros»

La Directora de Compras de Hoteles RH, Pepa Mauri, habla sobre sus relaciones con los proveedores y cómo los selecciona. Busca aliados.

Espera que «tengan garantías de suministro y puedan anticipar cambios o imprevistos en los pedidos», además de buen precio

Pepa Mauri es Directora de Compras de la cadena

Las distintas cadenas hoteleras tienen experiencias muy similares en su trabajo cotidiano con los proveedores, pero siempre se dan matices. Todo se desarrolla mejor cuando se alían, tal como apunta Pepa Mauri, Directora de Compras de Hoteles RH.

P.- ¿Qué criterios aplica Hoteles RH a la hora de buscar nuevos proveedores que encajen con su concepto de la hotelería?

R.- Los requisitos que solemos aplicar en hoteles RH a los proveedores son que nos ofrezcan una buena relación de calidad y precio en sus productos, que tengan garantías de suministro y puedan anticipar cambios o imprevistos en los pedidos. También seriedad en el reparto y que respeten los días y horas de entrega a los hoteles.

P.- ¿Qué les exige Hoteles RH a sus proveedores?, ¿tienen los hoteles algún grado de independencia para seleccionar los suyos, por ejemplo, para productos locales?

R.- Nosotros lo que exigimos a los proveedores es que se hagan aliados nuestros, porque son proveedores que ya llevan mucho tiempo trabajando con la cadena y nos da la confianza en que lo que se entrega a los hoteles sean los artículos seleccionados por el Departamento de Compras.

Ellos siempre nos ofrecen las mejores ofertas, pero esto no quita que nosotros cada año les hagamos una revisión de precios y contratos para ver si cumplen o no con lo pactado, así sabemos si pueden llegar a ser un proveedor de largo plazo o no para Hoteles RH.

Y, de esta forma, a ellos se les motiva para que quieran trabajar con nosotros y se preocupen por nuestros hoteles para que todo funcione mejor y tengamos las mejores resultados cara al cliente, ya que si no trabajan bien nos toca cambiar de proveedor.

Los hoteles no pueden contratar a ningún proveedor, todo tiene que pasar por la central, lo que sí pueden es recomendar a alguien y el Departamento de Compras negocia con el proveedor para ver si es apto o no para trabajar con Hoteles RH. Le hacemos una prueba en el hotel y, si funciona, ya empezamos a trabajar con toda la cadena.

P.- ¿Qué novedades están entrando ahora en el departamento de Compras?, ¿cómo le afecta a esa área la digitalización?

R.- Lo más reciente a destacar es la facturación electrónica, con ella, hemos reducido el número de errores y avanzado en gestiones administrativas como la introducción de albaranes o los resultados en costes mensuales. Estos avances también nos permiten realizar análisis en un menor tiempo y agilizar los cambios de mejora.

P.- Aspectos como la sostenibilidad o los cambios en los hábitos de consumo por parte del cliente final fuerzan cambios en el Departamento de Compras. ¿Cómo llevan desde Hoteles RH esa adaptación?

R.- Desde RH llevamos años alineados con todo lo relacionado a la sostenibilidad, nos vamos adaptando según las nuevas normativas o adelantándonos a ellas, para nosotros, el reciclaje, uso de productos biodegradables, uso de papel ecológico o reciclado, así como la reducción de CO2, etc. son cuestiones que llevamos trabajando desde hace tiempo y con las que continuamos adaptándonos.

Esta adaptación va en línea a nuestra política y proyectos. Lo que hace que sea, además de fundamental, mucho más sencilla. En cuanto a los cambios en los hábitos de consumo, también notamos una revolución al respecto en alimentos bajos en azúcares, ecológicos…

En este caso, estudiamos al cliente valorando los consumos, las encuestas o noticias,  y probamos nuevos productos que a su vez, en su mayoría, han sido también recomendaciones por nuestros proveedores, a quienes consideramos nuestros partners.

P.- Para lograr que Hoteles RH sea un producto hotelero diferenciado, ¿qué contribución realiza el Departamento de Compras?

R.- Nuestra función es que Hoteles RH tenga siempre las mejores calidades en artículos, las últimas necesidades de nuestros clientes y que además, cumplan con los requisitos medioambientales para que el cliente se encuentre satisfecho de haber escogido un hotel de nuestra cadena y repita el próximo año. Desde Compras, queremos satisfacer, innovar y cuidar.

Hoteles RH es una empresa con un alto compromiso medioambiental y social, estamos certificados con la huella de carbono, el EMAS o la Q, entre otros sellos. También colaboramos con distintas asociaciones o fundaciones, como la de Vicente Ferrer. Y, desde nuestro departamento, acompañamos al resto en esta política de respeto y calidad, que es nuestro producto más diferenciado.

Escribe un nuevo comentario