9 ideas para conseguir un hotel sostenible

En la actualidad, ser un hotel sostenible se ha posicionado como uno de los ejes centrales en la estructura hotelera y produce mayor confianza y predilección a la hora de hacer las reservas por parte de los clientes.

Reducir el consumo de plásticos de un solo uso se encuentra entre las principales medidas que toman hoteles y grandes cadenas

La sostenibilidad y calidad deben de ir unidas en la gestión

En la actualidad, ser un hotel sostenible se ha posicionado como uno de los ejes centrales en la estructura hotelera. Esta tendencia cada vez más concienciada, hacia la sostenibilidad desde hoteles independientes y grandes cadenas, está produciendo una mayor confianza y predilección, a la hora de hacer las reservas por parte de los clientes.

Implementar medidas sostenibles es una de las bases actuales del día a día de los hoteles, y como valor corporativo también cobra un papel relevante dentro de los méritos de cada marca, pero estas decisiones también deben correr paralelas a otras medidas de calidad, gestión, personal y seguridad del establecimiento, entre otras.

En la actualidad, ser un hotel sostenible se ha posicionado como uno de los ejes centrales en la estructura hotelera y produce mayor confianza y predilección a la hora de hacer las reservas por parte de los clientes.
Cada vez se establece un mayor compromiso para evitar los productos de plástico de un solo uso y apostar por otros reciclables.

De este modo, estas acciones medioambientales para conseguir un hotel sostenible entrarán a formar parte de la política de cada negocio como un valor más que se implante en la gestión general.

Hoteles cada vez más comprometidos

Por ejemplo, Diamond Resorts se ha marcado un firme propósito de cara al 2019 para reducir en un 50% el consumo de plástico de un solo uso como parte de su contribución en favor del medio ambiente y así, crear un destino más sostenible en Canarias.

La reducción a la mitad para el próximo año 2019 forma parte de la política medioambiental que se lleva desarrollando en la empresa desde hace cinco años. Y cuyo recorrido se inició con la certificación ISO 14001 con respecto a la eficacia ambiental y la reducción de costes operativos en todos sus complejos.

A estas iniciativas la cadena suma una variada batería de medidas sostenibles que le han hecho merecedora del premio Green Leader de Trip Advisor, uno de ellos en la categoría Oro y cinco en Bronce.

Acciones responsables para un hotel sostenible

  • Reducir el consumo de plástico no reutilizable: como pajitas, cubiertos, platos, botellas de agua, etc.
  • Ahorro energético: la instalación de luces LED, bombas de calor eficientes para piscinas, dobles acristalamientos o láminas de protección solar en puerta ventanas y exteriores.
  • Gestión del consumo de agua: otra de las preocupaciones de la cadena al ahorro del agua, como el control de cambio de sábanas y toallas, calendario de limpieza, duchas economizadoras de agua, grifos con sensores o temporizados, entre muchas otras medidas.
  • Medidas de reciclaje: todos los establecimientos cuentan con cubos de reciclaje, rollos, papel de baño y pañuelos de material reciclado, control de consumo de dispensadores de champú y gel de baño, paquetes de desayuno en bolsas de papel, y uso de empresas certificadas, entre muchas medidas.
  • Huertos ecológicos: cada establecimiento dispone de su propio huerto en el que los clientes pueden recoger las frutas, hierbas y verduras que deseen.
  • Embajadores de Sostenibilidad: cada complejo cuenta con dos cargos en esta materia responsables de organizar actividades enfocadas a los esfuerzos medioambientales y de apoyar a la dirección de la empresa durante la auditoría anual de ISO 14001 y la elaboración de reportajes de desempeño medioambiental.
  • Sustitución de entrega de periódicos: desde 2015 el servicio de prensa se realiza online a través de Press Reader que ofrece más de 5.000 publicaciones en múltiples idiomas.
  • Creación de ‘Green Line’: un blog sostenible en la intranet corporativa activo desde enero de 2018 para que los empleados participen con la aportación de ideas para cuidar el entorno y compartir mejores prácticas dentro de los complejos.
  • Focus Group de Sostenibilidad: una iniciativa a nivel europeo que se encarga de desarrollar los objetivos y actividades anuales para todos los establecimientos.

Escribe un nuevo comentario