¿En qué consiste International Nightlife Safety Certified?

El sector del ocio nocturno apuesta por la adopción del distintivo de seguridad International Nightlife Safety Certified, y busca el apoyo de la ONU.

Sucesos como el de la discoteca Butterfly vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de adoptar este certificado de seguridad

El ocio nocturno busca la colaboración de la ONU

La seguridad en las discotecas y clubs de ocio nocturno se ve amenazada de diferentes formas. El caso más reciente fue el de la discoteca Butterfly de Tenerife, donde hace escasas semanas el suelo cedió provocando decenas de heridos. Ante esto, el sector reacciona con un nuevo impulso al distintivo internacional de seguridad para locales de ocio nocturno ‘International Nightlife Safety Certified.

Tanto International Nightlife Association como su filial española Spain Nightlife, lo consideran la mejor alternativa para mejorar la situación de la seguridad ante todo tipo de problemáticas, que pueden abarcar desde incendios a delincuencia, llegando incluso a casos de mal comportamiento por parte de determinados clientes.

Y, en su esfuerzo por mejorar, cuentan con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, que de este modo se implica en el objetivo de mejorar la seguridad en espacios de ocio nocturno. De hecho, está pendiente celebrar una reunión entre todas las partes.

Pero, exactamente, ¿en qué consiste este certificado? Pues, según la patronal, funciona como si de una licencia internacional se tratara, ya que requiere del cumplimiento de toda una serie de requisitos de seguridad específicos para el sector del ocio nocturno, y que son homogéneos para todo el mundo.

Dos categorías del distintivo

Dicho distintivo tiene dos categorías, la ‘Basic’ y la ‘Premium’, siendo la segunda más exigente en cuanto a requisitos a cumplir pero ambas incorporan un protocolo de inspección que permite mejorar la seguridad de los locales de ocio así como permite distinguir entre aquellos locales que apuestan de una manera clara y abierta por la seguridad de aquellos que no lo hacen.

El distintivo no tan solo promueve la seguridad pasiva de los usuarios sino también la seguridad activa y les protege de contingencias muy diversas. Fue uno de los temas a debate, en el 4º Congreso Internacional de Ocio Nocturno, celebrado en Ibiza el pasado mes de octubre.

International Nightlife Safety Certified

En aquella ocasión se habló extensamente del distintivo internacional de seguridad. Y todos los ponentes, entre los cuales estaba la directora de miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, Yolanda Perdomo, coincidieron en que es la mejor medida de prevención de incidentes en espacios de ocio nocturno a nivel mundial.

Además, el International Nightlife Safety Certified obtuvo el Golden Moon Award en la categoría ‘A la seguridad’, como mejor iniciativa en dicha materia.

Escribe un nuevo comentario