Las ‘kelly’, a veces, deben aportar productos de limpieza

Las camareras de piso deben aportar productos y materiales de limpieza en algunos hoteles, una práctica que ASEGO Baleares considera "contraproducente".

ASEGO Baleares: “no son muchos los hoteles donde se da, pero sí es cierto que hay algunos establecimientos donde sucede”

Un problema sumado a la sobrecarga y la externalización

La sobrecarga de trabajo, con una asignación de habitaciones demasiado elevada por jornada, y la externalización del servicio de limpieza, son los principales problemas que se ciernen sobre el Departamento de Pisos de los establecimientos hoteleros.

Se trata de dos cuestiones que han sido reiteradamente planteadas por el colectivo de las camareras de piso, conocidas popularmente como las ‘kelly‘, y que expone para Proveedores Hosteltur la vocal para Baleares de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO), Sandra Martínez.

Otra problemática que puso sobre la mesa Martínez fue la circunstancia de que se obligue a las camareras de piso a traer desde su casa productos y recursos de limpieza: “no son muchos los hoteles donde se da, pero sí es cierto que hay algunos establecimientos donde sucede”, precisó.

Formación imprescindible

Lo cual, consideró “contraproducente“, porque el Departamento de Pisos “debe contar con fichas técnicas para el uso de químicos y el personal debe estar bien formado para emplearlos” en sus labores cotidianas.

Por contra, “si cada trabajadora se tiene que traer el producto de su casa, nunca vamos a saber qué se está utilizando y si se hace correctamente“, de forma que no afecte negativamente a las superficies que se limpian en el hotel.

  • Frank says:

    Mas que deban traer producto de su casa, lo que suele ocurrir es que prefieren usar lejía y amoniaco en lugar de los productos que el hotel pone a su disposición (habitualmente sostenibles y menos perjudiciales para las superficies).

    (0) (0)
  • SANDRA MARTINEZ says:

    Quiero puntualizar, que no se les obliga como indica el artículo, más bien, se ven obligadas, en algunas ocasiones a llevar material de limpieza y/o productos, ya que el establecimiento no les da el material necesario para hacer su trabajo. Estos son comentarios directos de camareras de Pisos que han compartido conmigo, entiendo que son casos puntuales y no muy habitual.
    El uso de lejía y el amoníaco, Frank, está prohibido en la hosteleria, no creo que ninguna Gobernanta acepte que su plantilla traiga dichos productos a su establecimiento, esto le puede suponer un problema en caso de una inspección, además, de un peligro para la salud de los trabajadores.

    (0) (0)

Escribe un nuevo comentario