Las Carolinas: “Cada vez más gente quiere aprender a cocinar”

El objetivo del Hotel-Escuela Las Carolinas es formar a trabajadores cualificados. Además, por sus aulas pasan aficionados que quieren aprender a cocinar.

“La cualificación profesional en el mundo de la hostelería cada vez está más presente, aunque todavía queda mucho recorrido”

Pedro Vega-Hazas, es Director del Hotel-Escuela

El Hotel-Escuela Las Carolinas (Santander) es un proyecto que la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria puso en marcha con el objetivo de formar trabajadores cualificados que, una vez terminen su periodo de aprendizaje, pueden incorporarse al mundo laboral.  Además, por sus aulas pasan cada año cientos de aficionados que quieren aprender a cocinar y profundizar en sus conocimientos.

Su programa formativo se ha diseñado con arreglo a una formación teórico-práctica, estructurándose mediante la gestión de cocina, sala y hotel.

El Hotel-Escuela que dispone de 13 habitaciones y un comedor para 40 comensales. Todos los servicios son realizados por alumnos y trabajadores del sector, prestando especial atención al servicio personalizado y de calidad.

El Hotel-Escuela Las Carolinas dispone de 13 habitaciones y un comedor para 40 comensales.

Pedro Vega-Hazas, es Director del Hotel-Escuela Las Carolinas desde su inauguración, en 2004. También ostenta el cargo de Director General la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) desde 1992.

P.- ‘Las Carolinas’ se ha convertido en un referente en la formación de personal cualificado ¿En qué fundamentos principales basan el aprendizaje de los alumnos?

R.- Creo que nuestra clave es aunar el trabajo teórico con el práctico y así los alumnos reciben una visión más completa y una formación más amplia.

Los alumnos del ‘Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros’, que se imparte de septiembre a junio, realizan sus prácticas de formación en un entorno real que cada año presta servicio a los muchos comensales que se acercan hasta la Finca ‘Las Carolinas’ para degustar la cocina de este restaurante, y a los huéspedes que se alojan en el hotel.

El contenido del curso abarca gestión de cocina, de sala, de barra y recepción. En el apartado de cocina los alumnos abordan las técnicas básicas de cocina, elaboración de recetas y cartas, nuevas técnicas culinarias, gestión de compras y almacén, utilización de nuevos productos, etc.

Por otra parte, la gestión de sala está enfocada al aprendizaje de las diferentes técnicas de servicio de comidas y bebidas, protocolo, maridaje entre platos y vinos, cafés e infusiones.

Las Carolinas es una mansión restaurada del S. XIX que cuenta con 500m2 de jardines.

En el caso de la gestión de barra, el estudio se centra en la preparación y mecánica de una barra, colocación de espacios, servicio de bebidas, coctelería y servicio de combinados.

Por último, en la recepción del hotel entran en contacto con el uso de programas de reservas, de atención al cliente, de facturación, etc., que pueden encontrar en una recepción de hotel.

El restaurante únicamente abre como complemento a las prácticas dirigidas a los alumnos que forman parte del curso.

En el resto de cursos que impartimos a lo largo de todo el año creo que ocurre exactamente lo mismo, grandes profesionales impartiéndolos y mucha práctica para los alumnos. Creo que esa es la clave del éxito.

P.- ¿Qué cursos son los más demandados y por qué?

R.- El Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros es uno de los más demandados, también por ser el más completo. Como decía antes su duración va de septiembre a junio y los alumnos se forman en todos los ámbitos del sector. Desde la recepción de un hotel hasta la barra o la cocina del mismo.

Pero además, los cursos de reciclaje y actualización para trabajadores del sector, que ofrecemos durante la temporada de invierno, son también muy demandados, dada la necesidad de conocer las últimas técnicas y tendencias en hostelería.

No podemos dejar de hacer una mención a los cursos que organizamos para los cientos de aficionados que pasan por nuestras aulas todos los años. La Hostelería está de moda y eso se nota. Cada vez más gente quiere aprender a cocinar, perfeccionar lo que conoce o conocer nuevos sabores y productos, conocer los vinos, hacer cócteles, etc

P.- ¿Se podría decir que los estudiantes de los cursos que oferta esta Escuela pueden tener asegurado un puesto de trabajo en el sector de la Restauración?

R.- Si. Llevamos años en que todos los alumnos del ‘Curso de Gestión Integral y Práctica de los Negocios Hosteleros’ tienen su puesto de trabajo antes, incluso, de que finalice su formación. Hay una necesidad de profesionalización en el sector y la formación se demanda y mucho.

P.- ¿Qué áreas dentro de un hotel son las que más necesita de personas con alta cualificación profesional?

R.- Todas y cada una de ellas. Para que un hotel funcione, tiene que tener profesionales en todos las áreas. La alta cualificación en cada una de esas áreas será la que marque la diferencia de un establecimiento a otro.

El proyecto del Hotel-Escuela tiene como objetivo la formación de profesionales en los distintos ámbitos del sector.

P.- ¿No resulta un poco incongruente que exista personal con baja cualificación dentro del mundo de la hostelería, cuando son muchos los hoteles que aumentan sus categorías y que ofertan mejores servicios?

R.- Es un error que se ha alargado a lo largo de los años pero que en los diez últimos se está atajando de raíz. Cada vez son más los profesionales formados.

Nosotros de hecho formamos cada año a más de 1300 personas en distintos ámbitos. Por ejemplo, los alumnos del ‘Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros’ que se desarrolla, como antes comentaba, de septiembre a junio, salen en su mayoría con puestos de trabajo estables.

La demanda de una formación en el sector es cada vez más amplia y la cualificación profesional en el mundo de la hostelería cada vez está más presente, aunque queda mucho recorrido.

P.- Finalmente, ¿En qué ranking situaría a España entre los países donde más se necesita personal cualificado en el ámbito de la Restauración?

R.- Teniendo en cuenta que somos el segundo país más visitado del mundo, las necesidades de personal deben estar acordes a esta posición.

Escribe un nuevo comentario