Madrid Fusión 2019 reformulará la cocina internacional

Madrid Fusión 2019 se focalizará esta edición bajo el lema 'Reformulando la cocina: cambian las reglas' con más de 100 cocineros y más de 60 demostraciones.

Esta edición será el escenario escogido por Ferran Adrià para regresar y desvelar los detalles de elBulli1846, nueva apuesta en Cala Montjoi

La alta cocina mundial será el hilo conductor

Madrid Fusión 2019 se focalizará este año bajo el lema ‘Reformulando la cocina: cambian las reglas’. De este modo, más de 100 cocineros reflexionarán con más de 60 demostraciones técnicas realizadas en directo los próximos días 28, 29 y 30 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el recinto ferial de Ifema.

Cabe destacar, que esta edición será el escenario escogido por Ferran Adrià, después de ocho años de anunciar el cierre de elBulli, para la primera presentación mundial de elBulli1846, su nueva apuesta en Cala Montjoi, después de estar todo este tiempo ausente del panorama gastronómico universal.

En este sentido, en el evento de este año, la alta cocina mundial será el hilo conductor, ya que es un segmento que no deja de transformarse y evolucionar. Las técnicas y la creatividad que se están desarrollando continuamente siguen siendo vectores decisivos pero sometidos a un constante cuestionamiento y revisión.

Así, los principales códigos y lenguajes de estos nuevos movimientos en gastronomía y cocina, de carácter global, estarán presentes en Reale Seguros Madrid Fusión 2019. Destacando una mirada al pasado para tomar inspiración, recuperación y creación culinaria contemporánea.

Recuperación de la historia gastronómica

Como por ejemplo, ‘La huella judía en la cocina de Mallorca’ de Andreu Genestra & Tomeou Arbona; ‘Modernidad de la cocina monacal’ de Juan Altimiras o Salsas francesas que hablan andaluz (un regreso de las salsas clásicas actualizadas) de JuanLú Fernández.

Por otro lado, en la parte técnica culinaria, se mostrarán diferentes tendencias en las técnicas de cocción combinadas con ponencias como la de Joan Roca (‘Más allá de la cocina al vacío), Enmanuelle Baron & Alberto Ferruz (‘Gelatinas naturales y colágenos marinos’).

Así como, las propuestas de Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas (‘Texturas naturales e inducidas’), la presentación transformadora de Ángel León (‘Olvida todo lo que sabes de la sal’) o la de Mario Sandoval (‘Vinificación de los alimentos’).

Madrid Fusión 2019: digitalización, creatividad y sostenibilidad

Otro de los puntos fuertes de Madrid Fusión 2019 será la tecnología y su avance en la gastronomía, en esta base, se pondrá especial atención a la inteligencia artificial y digitalización de los restaurantes y diferentes propuestas de gestión en restauración.

La creatividad también ocupará lugar con un debate entre tres personalidades de la cocina creativa española donde Albert Adrià, Andoni Aduriz y Dabiz Muñoz intercambiarán argumentos y opiniones en este aspecto.

Por su parte, la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente también tendrá un gran protagonismo en el congreso ‘Tres días, tres causas”, un proyecto que destinará en cada una de las jornadas a promover el rechazo a los desperdicios, la huella de carbono y la marea del plástico.

Además, también se celebrarán 21 talleres formativos, 15 concursos, subastas y premios, entre ellos el Cocinero del Año, la XVII Edición del Premio Cocinero Revelación y la II Edición del Premio Pastelero Revelación.

Imagen: Madrid Fusión

Escribe un nuevo comentario