Meliá: “los edificios de Son Bou no están fuera de ordenación”

Meliá Hotels International ha redactado un documento, ante las noticias aparecidas en prensa y las determinadas actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alaior (Menorca) con respecto a la situación de licencias para la reforma y mejora de los hoteles Milanos Pingüinos en Son Bou.

Informa en un comunicado sobre las actuaciones impulsadas con respecto a la situación de licencias de los hoteles Milanos Pingüinos

Actuará con acciones en defensa de sus derechos

Meliá Hotels International ha redactado un documento, ante las noticias aparecidas en prensa y las determinadas actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alaior (Menorca) con respecto a la situación de licencias para la reforma y mejora de los hoteles Milanos Pingüinos en Son Bou.

En este aspecto, la Cadena señala en su comunicado que, “estos hechos parecen estar orientados a minar la imagen y credibilidad de la empresa, configurados para dar cobertura a unas decisiones que se aventuran contrarias a las que realmente corresponderían en aplicación de la normativa vigente”.

Por esta razón, Meliá Hotels International se ha visto obligada a poner en su debido contexto dichas informaciones y alguna de las interpretaciones que de las mismas se han efectuado.

Según el comunicado de Meliá, “las informaciones publicadas dicen basarse en informes a los que Meliá no ha tenido acceso, y ello pese a tener la consideración de directamente interesada en el expediente que le afecta. A pesar de haber solicitado en repetidas ocasiones que se diera traslado de todo informe o dictamen que pudiera formar parte del expediente, sigue sin conocer su contenido”. 

Los parámetros urbanísticos son válidos

Por otro lado, la cadena también informa que, “la ahora pretendida situación ‘fuera de ordenación’ de los edificios de Son Bou no es tal y nunca ha sido declarada por órgano competente alguno en los 50 años que hace que los edificios se construyeron”.

“Sin embargo, ni una sola alusión parece recogerse al respecto en los sesudos dictámenes elaborados, que, por otro lado, tampoco parece que de lo publicado aporten prueba real alguna sobre las pretendidas carencias de licencia. Todo parecen ser presunciones y subjetividades carentes de base legal alguna”, informan en el documento.

Por otro lado, cabe destacar que, frente a estas subjetividades, basta recordar que hoy por hoy y conforme a los documentos arriba referidos tiene reconocida la totalidad de la superficie edificada, habiendo ya dado esa Corporación como válidos los parámetros urbanísticos y tipología específica recogidos en su ficha urbanística.

La suspensión de licencias cristalizará Son Bou

Que hasta la fecha, “la Compañía ha dado cumplimiento todos y cada uno de los pasos que conforme a la normativa son exigibles en estricta aplicación de la D.A. 4 de la Ley 8/2012 con relación al proyecto de modernización del establecimiento Sol Milanos Pingüinos”.

En este punto, la Cadena desconoce “la causa o el origen del trato diferencial o discriminatorio que esa Corporación da a la solicitud presentada por Meliá frente a las ya exitosamente tramitadas por otras personas al amparo del mismo marco normativo”.

“Que como única respuesta frente a este actuar y en claro olvido o desconocimiento de que una licencia urbanística es un acto reglado, la Corporación Municipal no ha tenido más respuesta que la demora injustificada de los trámites y, al parecer, nutrirse de los informes ahora aireados; todo ello en claro perjuicio de la Compañía”, han destacado.

“Que la anunciada suspensión de licencias, tortuoso camino que la Corporación parece estar irresponsablemente dispuesta a iniciar, lejos de dar una solución a la situación actual de Son Bou, significará su cristalización definitiva, sin que pueda materializarse la modernización del establecimiento hotelero con la pérdida con todo lo que ello conlleva”, han subrayado desde Meliá.

Además, recuerdan en su comunicado que, “la compañía no fue quien edificó esas construcciones y se ignora que han proporcionado alternativas social y económicable viables para su adecuación”.

Por último, en el documento también se concluye que se actuará con “cuantas acciones de todo orden que, en defensa de sus derechos, se vea obligada a ejercitar”.

Escribe un nuevo comentario