Ocio nocturno: acusación popular en agresiones sexuales

El sector de ocio nocturno se personará como acusación popular en todos los casos de agresiones sexuales graves que ocurran en el interior de discotecas.

El sector se reafirma en su tolerancia 0 frente a dichas acciones y solicitará la pena máxima prevista en el código penal para los autores

Actuará como denunciante de estos hechos en discotecas

Durante la celebración del I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife, en concreto en el panel sobremecanismos de prevención del acoso y las agresiones sexuales, la patronal Spain Nightlife anunció que, a partir de ahora, se personará como acusación popular en todos los casos de agresiones sexuales graves que ocurran en el interior de discotecas.

Con esta medida, se demostrará que el sector está totalmente en contra de estas prácticas y que no está dispuesto a aceptar que nadie ensucie su imagen cometiendo actos despreciables dentro de sus locales.

En el caso de agresiones sexuales leves, abusos sexuales o acoso sexual, seguirá adoptando las mismas medidas que estaba adoptando hasta la fecha, esto es, más vigilancia, más formación, más protocolos, ofrecimiento de acciones al perjudicado, solicitud de sanciones más graves y, en definitiva, también tolerancia 0.

Son muchas las acciones y medidas preventivas que el sector del ocio nocturno lleva a cabo, tales como ejecución de campañas de concienciación, implementación de protocolos internacionales para prevenir este tipo de acciones.

Así como, la formación de todo el personal para detectar posibles casos antes de que se produzcan, solicitar modificaciones legislativas para endurecer las penas y sanciones que conllevan.

Sin embargo, tal y como afirma el secretario general de Spain Nightlife, Joaquín Boadas, “queremos dar un paso más y, al igual que hemos hecho en múltiples procedimientos judiciales por casos de homicidio o lesiones graves ocurridos en el interior o zonas de acceso a discotecas”.

Acusación popular y penas máximas

Y señala que, “procederemos a comparecer como parte acusadora ahora también en casos de agresiones sexuales graves, poniéndonos al lado del ministerio fiscal y de la acusación particular, haciéndolo además de forma proactiva y solicitando la pena más alta prevista en el código penal para el autor de los hechos”.

Cabe recordar que hace unos días, Spain Nightlife hizo público un estudio que ponía de manifiesto un aumento de un 40% en 2018 respecto de 2017 de casos de agresiones sexuales después de salir de fiesta mientras que los casos denunciados de acoso sexual en el interior de discotecas en España había disminuido un 11%.

En cuanto a las agresiones sexuales graves dentro de las salas, en 2018 aumentaron un 20% con relación al 2017, pasando de 4 casos detectados a 6.

Por este motivo, tal y como explica su presidente José Luis Benítez, “desde Spain Nightlife se tomarán todas las cartas en el asunto y no tan solo apostar por la prevención y la formación sino también por pasar a la acción y empezar a ser parte acusadora en los juicios por estos casos lanzando con ello un aviso a quienes crean que delinquir en nuestros locales sale gratis.

“Iremos a por ellos, no podemos permitirnos el lujo de que una minoría ensucie la imagen de todo nuestro sector y del resto de usuarios del mismo, pues debe tenerse en cuenta que un 99% de ellos se comportan correctamente y pasan desapercibidos, y menos cuando estamos invirtiendo miles de millones en calidad, excelencia y seguridad“, manifiesta el presidente.

Escribe un nuevo comentario