Paradores finaliza nueve años de congelación salarial

Paradores firma hoy nuevo convenio que supone el final de los nueve años de congelación salarial que hasta ahora venía padeciendo la plantilla.

La cadena hotelera y representantes de CC.OO. y UGT firman hoy el nuevo convenio colectivo con vigencia para el período 2018/2020

Sustituye al acuerdo de 2009 y afectará a 4.000 trabajadores

Paradores de Turismo y representantes de los sindicatos de CC.OO. y UGT van a proceder a firmar, hoy jueves 27 de diciembre, el nuevo convenio colectivo de la red de hoteles españoles de edificios históricos, que abarcará la franja de 2018 a 2020. La firma de este nuevo convenio supone el final de los nueve años de congelación salarial que hasta ahora venía padeciendo la plantilla.

Una situación que empeoró en 2013 cuando se aplicó el ERE en la cadena, que ocasionó el despido de 350 trabajadores. El nuevo documento reemplazará al de 2009 y actuará sobre 4.000 trabajadores aproximadamente, y en él se reflejará la aplicación del acuerdo suscrito en el mes de marzo entre Hacienda y CC.OO., UGT y CSIF en vías de la mejora del empleo público.

La despedida de la congelación salarial, gracias al nuevo convenio verá un aumento fijo del 8% para la plantilla durante su vigencia, y que podrá llegar hasta el 9% según los conceptos variables.

Adiós a la congelación salarial

Cabe destacar que, para este año la subida estimada será del 1,5% hasta junio y del 0,25% de junio a diciembre, y según la cadena, los atrasos se cobrarán el próximo 3 de enero.

El convenio llega gracias al preacuerdo consensuado el pasado 8 de agosto entre los sindicatos y la dirección de Paradores y se aprobó a principios del mes de diciembre por el Ministerio de Hacienda, formalidad necesaria debido al carácter público de la cadena.

«Es una excelente noticia que devuelve a la plantilla parte del enorme sacrificio que han venido haciendo desde el ERE de 2013», ha afirmado el presidente de Paradores, Óscar López. En este sentido, Paradores finalizará 2018 con un beneficio neto de más de 14 millones de euros, cifras semejantes a las logradas en 2017, y unos ingresos de 257 millones de euros.

Fotografía: Paradores de Turismo

Puntos destacados del nuevo convenio

  • Mejora salarial.
  • Recuperación de condiciones laborales perdidas tras el ERE, como la cobertura del 100% en caso de incapacidad laboral.
  • Disfrute de permisos retribuidos.
  • Medidas para la mejora de formación.
  • Mejora de condiciones para los trabajadores con contratos a tiempo parcial.
  • Avance en la regulación de los fijos-discontinuos con respecto a la consolidación de periodos trabajados y vacacionales.
  • Medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  • Compensación de tiempo efectivo de trabajo con el empleado en cursos de formación.
  • Plan de Rejuvenecimiento que apuestan por el empleo fijo a personas que cubran puestos vacantes por jubilaciones.

Escribe un nuevo comentario