El personal de sala, uno de los ejes básicos en restauración

En la primera edición de Mezcla, encuentro entre profesionales de la restauración, se extrajeron conclusiones como la importancia del personal de sala.

Entre algunas de las conclusiones extraídas en la primera edición de Mezcla un evento para los profesionales de la Hostelería madrileña

Dignificar la profesión de camarero se vuelve necesario

Mezcla, evento organizado por la Asociación Hostelería Madrid, celebró el pasado lunes su primera edición en el Palacio de Neptuno de Madrid. Allí, empresarios y profesionales del sector expusieron sus experiencias, necesidades e inquietudes, y se extrajeron conclusiones como la importancia del personal de sala, como uno de los ejes principales de la restauración.

La primera edición de este evento congregó a más de 500 asistentes entre restauradores, distribuidores y proveedores, en ella se desarrolló un ciclo de ponencias referentes al sector, entre algunos de los temas relevantes destacó la importancia del personal de sala, uno de los retos de la Hostelería actual.

En la primera edición de Mezcla, encuentro entre profesionales de la restauración, se extrajeron conclusiones como la importancia del personal de sala.
Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, señaló que Mezcla es “un punto de encuentro de la hostelería madrileña y fruto de la renovación de la asociación”.

Sobre este tema se debatió sobre la necesidad de fidelizar al personal de sala mediante una correcta gestión de la plantilla de trabajadores, con fórmulas para su motivación y la conciliación con la vida personal.

Personal de sala, reconocimiento a su servicio

También se señaló la necesidad de dignificar la profesión de camarero, que aún en nuestro país tiene ciertas connotaciones peyorativas, y reconocer al servicio de sala su papel protagonista, sin olvidar la necesaria profesionalización y formación del sector que sufre hoy una excesiva rotación.

Otro de los temas sobre la hostelería capitalina, tratados en los debates, recayó en la importancia de la diferenciación y la personalización de los restaurantes donde los restauradores participantes coincidieron en la apuesta por garantizar la autenticidad a través de una oferta honesta, tradicional, de producto ecológico y kilómetro cero.

En la primera edición de Mezcla, encuentro entre profesionales de la restauración, se extrajeron conclusiones como la importancia del personal de sala.
Dabiz Muñoz chef de DiverXO durante su intervención.

En este sentido, Dabiz Muñoz, triestrellado chef de DiverXO, definió su éxito indicando que, “siento presión por la expectativa generada, pero no por las estrellas Michelin, sino por querer siempre dar algo más a mis clientes, sin parecerse a nadie, ni siquiera a uno mismo. Estoy obsesionado con hacer cosas únicas, lo que a veces llega a ser un tormento”.

Grupos de restauración, innovación y futuro

Otro bloque relevante tratado en Mezcla trató sobre el éxito que están consiguiendo los grupos de restauración en la capital, con la situación estratégica de los locales, la especialización en un perfil concreto de comensal, así como la importancia del interiorismo y la buena relación calidad-precio.

Por último, también se habló sobre innovación y futuro con responsables de cocina, quienes apuntaron que se debe establecer una constante evolución, siempre de la mano con una excelente materia prima, y se intercambiaron opiniones sobre qué es realmente la creatividad y cómo les afecta en su día a día.

Un encuentro entre profesionales de la Hostelería que aglutinó a nombres como Dabiz Muñoz, Dani García, Pepa Muñoz, Roberto Cabrera, Antonio Cosmen, Elisabeth Horcher, Paco Roncero y Aurelio Morales, entre muchas otras voces del sector.

Escribe un nuevo comentario