Precios de restaurantes y bares suben un 1,7% por tercer mes

Los precios de restaurantes y bares subieron en octubre un 1,7% por tercer mes consecutivo, según los datos hechos públicos por el INE.

Los datos del INE indican una contención en el aumento de los precios del alojamiento, que pasan de crecer un 6,4% en verano a un 5,8%

Melilla, Baleares y Cantabria lideran el repunte

Los precios de restaurantes y bares volvieron a aumentar en octubre un 1,7% en tasa interanual, por tercer mes consecutivo, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mes anterior, subieron una vez más una décima, igual que en septiembre y agosto, con una variación acumulada hasta octubre de un 1,6%, según informó Federación Española de Restauración (FEHR) a través de su boletín digital, Hostelería Digital.

Por regiones, la ciudad autónoma de Melilla registró el mayor incremento de precios de restaurantes y bares, tanto en tasa intermensual, como interanual y acumulada, un 0,5%, 2,5% y 2,4%, respectivamente. También aumentaron por encima de la media en tasa interanual los precios de restauración de Baleares y Cantabria, ambas un 2,2%, Cataluña (2,1%), y Aragón y Galicia, un 2% en los dos casos.

Por su parte, los precios del alojamiento suavizaron su crecimiento en tasa interanual a un 5,8%, después de tres meses consecutivos en que se mantuvieron en el 6,4%. Respecto al mes anterior, volvieron a descender, igual que en septiembre, acentuando la caída al 4,6%. No obstante, debido a los incrementos de meses anteriores, la variación acumulada hasta octubre es de un 12,4%.

La Rioja, donde más sube el alojamiento

La Rioja fue la comunidad con el mayor crecimiento interanual en los precios del alojamiento, un 13,2%, con aumentos por encima del 9% en la Comunidad Valenciana (9,9%), Canarias (9,4%) y Baleares (9,3%). En tasa intermensual en todas las comunidades hubo un descenso excepto en Aragón, donde los precios crecieron un 7,4%, Canarias (1,6%), y Extremadura y Navarra, ambas un 0,6%.

El IPC general redujo en octubre dos décimas la tasa interanual del mes anterior, hasta un 1,6%, situándose nuevamente su evolución por debajo de los precios de restauración.

Escribe un nuevo comentario