Los repartidores de comida entran en el convenio de hostelería

El colectivo de repartidores de comida a domicilio han entrado a formar parte en los convenios del sector de la hostelería.

El acuerdo afecta a un largo listado de empresas, incluidas las plataformas digitales, como Deliveroo, Glovo, Uber Eats…

Pasarán a ser considerados personal laboral del sector

El colectivo de repartidores de comida a domicilio han entrado a formar parte en los convenios del sector de la hostelería, tras el acuerdo suscrito entre la patronal y sindicales del sector.

Así queda recogido en la ampliación del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), según una orden de la Dirección General de Trabajo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de marzo y con vigencia hasta diciembre del 2020.

Con esta nueva disposición, los repartidores abandonarán el “limbo legal en el que se encontraban y pasarán a ser considerados personal laboral del sector de hostelería, según destacó CC.OO en un comunicado.

El acuerdo afecta al “servicio de reparto de comidas elaboradas o preparadas y bebidas, a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales, (como Glovo, Deliveroo…) o a través de las mismas”.

Por otra parte, queda garantizada la subrogación empresarial en los supuestos de sucesión o sustitución de empresas con concesión administrativa de servicios de hostelería en los espacios públicos, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril, ya sea como una única concesión administrativa, o en los supuestos de segregación en varias concesiones administrativas.

Camareros y discotecas

Igualmente, se acuerda que a los trabajadores que prestan sus servicios en las salas de fiestas y discotecas, y que presten servicios de hostelería como camarero o ayudante de camarero, “les es aplicable de forma excluyente el presente ALEH para el sector de Hostelería y los convenios colectivos sectoriales de hostelería vigentes en los distintos ámbitos de comunidad autónoma o provincial”.

También se ha definido el puesto de trabajo de escanciador: “Realizar de forma cualificada el servicio de escanciado de la sidra natural, dominando las técnicas de escanciado de la sidra, en la sala, a la vista de la clientela, de manera autónoma y responsable”, asignándolo al grupo profesional segundo.

Escribe un nuevo comentario