El sector del camping alerta del aumento de acampadas libres 

El sector del camping aborda su preocupación ante el incremento de acampadas libres donde entidades locales tienen mucho que ver para paliar el problema.

La Federación Europea señala que se trata de un problema de las entidades locales y establece unas pautas para ayudar a subsanarlo

Crece la preocupación a nivel europeo

Hace unos días se celebró una reunión del sector del camping en Venecia, a la que acudió el presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, en representación del territorio español, donde se dieron cita más de 20 países de Europa.

En el encuentro, la Federación Europea mostró su preocupación por el aumento de las acampadas libres en todo el continente, ya que se trata de un problema que agrava el sobre turismo en muchos destinos.

El sector del camping aborda su preocupación ante el incremento de acampadas libres donde entidades locales tienen mucho que ver para paliar el problema.
Para la Federación Europea de Campings el estacionamiento aleatorio y no controlado por autocaravanas no beneficia a nadie.

Durante la reunión, se llegó a la conclusión, de que el problema radica en las entidades locales, y por este motivo, han elaborado una serie de pautas, a modo de decálogo, para ayudarlas a subsanar el problema y han creado un grupo de trabajo.

En este sentido, el sector del camping ve en las acampadas ilegales una de sus principales preocupaciones. Así lo demostraron todos los países participantes en la reunión de Venecia, adoptando entre todos una serie de medidas de mejora para paliar esta situación y que las autoridades públicas puedan acabar con ellas.

Cero beneficios para el sector del camping y usuarios

Para la Federación Europea de Campings el estacionamiento aleatorio y no controlado por autocaravanas no beneficia a nadie. Los usuarios de éstas no se ven beneficiados ya que las instalaciones improvisadas resultan deficientes, poco acogedores y potencialmente inseguras, con riesgos notables de inundaciones, a pesar de ser gratuitas.

El sector del camping aborda su preocupación ante el incremento de acampadas libres donde entidades locales tienen mucho que ver para paliar el problema.
Usuarios y empresarios se ven afectados con un impacto visual perjudicial que empeora la belleza escénica de ciertos parajes naturales.

Además, el sector del camping, tanto usuarios como empresarios también se ven afectados con un impacto visual perjudicial que empeora la belleza escénica de ciertos parajes naturales pudiendo comprometer la viabilidad de los destinos haciendo poca o ninguna contribución a la economía turística local.

Y sin embargo, pueden comprometer costos incurridos para resolver problemas, incidencias y preocupaciones ambientales causadas por la naturaleza no planificada de las instalaciones.

Otra medida es el diseño de políticas integrales, por parte de las autoridades públicas, de gestión de tráfico y estacionamiento para aclarar qué lugares y en qué momentos están disponibles para autocaravanas.

Es importante también, señalizar las áreas autorizadas para pernoctaciones y a fomentar la provisión de instalaciones nocturnas de gestión privada para autocaravanas donde ya no existe ninguna.

Escribe un nuevo comentario