Tendencia: amenities elaborados con productos naturales

Los nuevos amenities ya se elaboran a partir de productos naturales, en respuesta a la demanda de los clientes.

El cliente demanda cosmética hecha siguiendo una formulación natural que combine ingredientes ecológicos

Se buscan fórmulas respetuosas con el medio ambiente

Concebido como un detalle de bienvenida, los amenities se han convertido en un elemento clave para mejorar la experiencia del cliente. Unos packs que reflejan el cuidado que un hotel quiere prestar a sus huéspedes y en los que ya no solo importa una estudiada presentación, ahora deben estar elaborados a base de productos naturales.

Los hoteles buscan amenities de máxima calidad con una presentación atractiva, que encajen con su imagen y con los distintos tipos de clientes, pero también que respeten el medio ambiente para dar así respuesta a las nuevas demandas del huésped. Una tendencia, la de apostar por lo natural, que se ha trasladado del sector retail hotelero.

“Los tiempos están cambiando y la concienciación sobre el medio ambiente cada vez está más arraigada por eso empleamos materiales más naturales y buscamos fórmulas para generar el mínimo de residuos, desde envases biodegradables u oxobiodegradables hasta la realización de envases en cartón con materiales reciclados”, explica Eduard Sugrañes, consejero delegado de Amenities Pack-Novotecnic.

Ingredientes totalmente naturales

Desde Gesyushi, su gerente Manuel Fernández detalla que aunque depende del hotel sí se ha notado un “incremento en la demanda de envases biodegradables que cuiden el medio ambiente y productos con ingredientes naturales que no afecten a la salud”.

Y es que los huéspedes están cada vez más preocupados por la calidad y sostenibilidad de los cosméticos, y “los hoteles no pueden ignorarlo”, afirma Ángel Matesanz, director comercial de Lande.

Envases 100% reciclables

Esta reconocida firma del sector fabrica envases con materiales 100% reciclables y utiliza colorantes vegetales e impresiones en tinta de soja además de haber desarrollado fórmulas cosméticas sin parabenos niftalatos que cuentan con certificados ecológicos y de uso de ingredientes orgánicos.

Tampoco realiza test sobre animales. Esta tendencia a ser más respetuosos con el entorno está provocando también que cada vez más gamas de productos apuesten por el “dosificador como forma de ahorro”, apunta Olivier Moreau, jefe comercial de Groupe GM.

Productos naturales y de diseño

Que prime lo natural y ecológico no quiere decir que se descuiden otros aspectos como el packaging. “Ambos son importantes y no tienen por qué ser excluyentes. Un buen diseño de frasco junto con la calidad de un ingrediente natural hacen del amenitie un producto muy atractivo”, recuerda Moreau.

Ahora muchos amenities se hacen con envases biodegradables e incluso de cartón.

Y es que “los amenities reflejan, de algún modo, el grado de cuidado que un hotel quiere prestar a sus huéspedes, y eso es algo que queda en su memoria”, apunta Matesanz. Por eso hay hoteles que se decantan por productos naturales con un aroma específico que les identifica mientras otros apuestan por una “colección atractiva con un diseño personalizado que se complemente con su imagen”, explica el gerente de Geyushi.

En definitiva los hoteles lo que buscan a través de los amenities es “diferenciarse de lo típico, cambiar formatos, huir del producto chino”, señala Miguel Ángel Vázquez, gerente de Logistel. En este sentido las marcas siguen jugando un papel fundamental porque transmiten calidad y confianza. Y son en este punto los compuestos preferiblemente por cosmética europea los que aportan mayor seguridad, según el director comercial de Lande.

“Los hoteles valoran cada vez más contar con amenities de marcas de prestigio que proporcionen ese plus de exclusividad que conlleva la propia marca”, insiste. Coincide en esta valoración el jefe comercial de Groupe GM: “La marca cosmética en el amenitie le da ese punto de lujo y calidad“.

Crece la demanda en hospitales y clínicas

Comenzó siendo algo casi anecdótico, pero a día de hoy la demanda de amenities en hospitales y clínicas privadas no para de crecer. Gel, champú, pastilla de jabón, set dental y peine componen el kit básico de bienvenida en este tipo de establecimientos, al que en ocasiones se le incluye unas zapatillas de un solo uso.

También hay amenities más completos que, además de todo lo anterior, cuentan con colonia, esponja y pañuelos de papel. A veces esas esponjas están “impregnadas en jabón”, explica el CEO de Amenities Pack-Novotecnic. En todo caso, suele ser el hospital quien “normalmente te indica lo que quiere ofrecer”, apunta el jefe comercial de Groupe GM.

Escribe un nuevo comentario